Hubo acuerdo y se levantó el paro de aeronáuticos

Edición Impresa

Tras llegar a un acuerdo entre las partes, los trabajadores aeronáuticos levantaron el paro que amenazó con poner en riesgo las escapadas de semana santa.

Funcionarios del Ministerio de Trabajo confirmaron que la huelga convocada en un principio para el día miércoles 5 de abril “quedó sin efecto” luego de una reunión exitosa en la que participaron representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) participaron autoridades de las carteras laboral y de Transporte y Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público, se indicó.

De esta manera, el sector turístico y los mismos turistas respiraron aliviados, ya que según habían adelantado, la medida de fuerza impuesta en reclamo de una reapertura paritaria, iba a afectar el funcionamiento de 54 aeropuertos con demoras y cancelaciones de vuelos.

Tras la reunión que se desarrolló durante varias horas en la Jefatura de Gabinete de Ministros, el representante de ATE, Marcelo Belelli, expresó que “hubo un acuerdo en torno a una serie de variables que estábamos pidiendo y por ende se suspende la medida de fuerza del 5 de abril y habrá funcionamiento normal de los aeropuertos a lo largo y ancho del país”.

Previo al encuentro, los gremialistas habían asegurado que “como siempre decimos, estamos dispuestos a participar a todo ámbito a que somos convocados”.

El nacimiento del conflicto

El conflicto en el sector comenzó luego de que los sidicalistas denunciaran que no se habían cumplido con los plazos acordados durante la última negociación. Por lo que el lunes comunicaron la decisión de hacer un paro general de actividades el miércoles 5 de abril.

“Al día de hoy la oficina de Empleo Público no cumplió con los plazos acordados en relación a la modificación de la asignación por desempeño, yendo a un criterio de 1,5% por año y a la suba de la unidad retributiva 20% por encima de la paritaria general”, explicaron en ese momento

Por su parte, el director ejecutivo de Jurca (Cámara de Compañías Aéreas en Argentina), Felipe Baravalle, había expresado que aguardaban que “tema se solucione antes de Semana Santa y sobre todo que, llegado el caso, no afecte directamente a las operaciones comerciales ya que muchos viajeros ya reservaron sus productos turísticos para esas fechas”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE