Lula inicia su visita a China y dice que “Brasil está de vuelta”

Edición Impresa

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que su país “está de vuelta” en la escena internacional, y criticó ayer el uso preponderante del dólar en el comercio global, en el primer día de su viaje a China. El líder izquierdista, cuyo gobierno anunció hace poco un acuerdo con Beijing para comerciar con sus propias monedas -dejando de lado el dólar como intermediario-, está en China para impulsar los lazos económicos con el principal socio comercial de Brasil. “¿Por qué todos los países están obligados a hacer su comercio atados al dólar?”, dijo Lula al participar en la asunción de la exmandataria brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) al frente del banco de los BRICS (Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica). “Hoy un país necesita correr detrás del dólar cuando podría exportar en su moneda propia” ¿Por qué un banco como el de los BRICS no puede tener una moneda para financiar la relación comercial entre Brasil y China, entre Brasil y otros países de los BRICS?”, añadió. Desde su regreso al poder el 1 de enero, Lula busca reubicar a Brasil “en la nueva geopolítica mundial” y dejar atrás el aislacionismo de su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Hoy viernes se encontrará con su homólogo Xi Jinping en Beijing, luego haber viajado a Washington en febrero y a Argentina en enero. La visita a China estaba prevista del 25 al 31 de marzo, pero tuvo que postergarla por una neumonía.

“La época en que Brasil estaba ausente de las grandes decisiones mundiales ya es cosa del pasado. Estamos de regreso en la escena internacional después de una ausencia inexplicable”, dijo en su primer acto oficial en Shanghai, a donde llegó la noche del miércoles. “Brasil está de regreso”, insistió durante el acto en el banco de los BRICS.

Lula encabeza una delegación que incluye a unos 40 representantes políticos, entre ellos nueve ministros, gobernadores de estados y diputados, y un nutrido grupo de empresarios.

Es la cuarta visita oficial a China para Lula, que cumple su tercer mandato como presidente, después de los dos que desempeñó de 2003 a 2010.

Tras su primera visita en 2004, el volumen de comercio entre ambas economías creció 21 veces, según la Presidencia brasileña. En 2022, el gigante asiático importó por valor de más de 89.700 millones de dólares, especialmente soja y minerales, y exportó por un monto de 60.700 millones, de acuerdo con cifras del gobierno brasileño.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE