Berlusconi y sus bienes: el imperio tiembla pero no cede
Edición Impresa | 14 de Junio de 2023 | 01:58
Por BRIGITTE HAGEMANN
El imperio económico de Silvio Berlusconi, sacudido por la muerte de su fundador, encara un periodo de incertidumbre, lleno de especulaciones sobre su futuro y los posibles litigios entre sus herederos.
Los inversores se abalanzaron ayer sobre las acciones de su grupo de televisión MediaForEurope (ex-Mediaset), cuyo precio se disparó en la Bolsa de Milán desde el anuncio el lunes del fallecimiento del magnate. El mercado prevé una posible cesión del grupo con beneficios.
Fininvest, el “holding” de la familia Berlusconi con el que controla infinidad de sociedades, quiso atajar los rumores asegurando que sus “actividades proseguirán en la línea de continuidad absoluta en todos los aspectos”.
La sucesión del magnate, tercera fortuna de Italia con un patrimonio según Forbes de 6.400 millones de euros (6.800 millones de dólares), será compleja, pero parece que el patriarca octogenario lo dejó todo bien resuelto, según los analistas.
“Su imperio sobrevivirá sin Silvio Berlusconi ya que consiguió asegurar una transición entre las generaciones que fue planificada antes”, explica Andrea Colli, profesor de historia empresarial en la Universidad Bocconi de Milán.
El exdirigente, que entró en la vida política italiana a principios de los años 1990, hacía mucho tiempo que no intervenía “directamente” en la gestión de su grupo, según Colli.
En su opinión, Berlusconi “aprovechó su estatuto de emprendedor para acceder al poder” y luego “utilizó su influencia política para fines personales y, sobre todo, para apoyar su imperio”.
“PERSONALIDAD DE HIERRO”
En primera línea se sitúa su hija Marina, de 56 años, presidenta de Fininvest desde 2005 y de la editorial Mondadori desde 2003, llamada la “zarina” o el “cerebro financiero” del clan Berlusconi.
“Marina Berlusconi tomó el relevo de su padre, adquiriendo de forma progresiva los espacios de libertad e independencia que le permitieron convertirse en puntal de referencia para el grupo”, estima Colli. “Parece frágil, pero tiene una personalidad de hierro”, le gustaba decir a Silvio Berlusconi de su hija mayor, una de las mujeres más poderosas del mundo según la revista Forbes.
Una transición que ha sido un éxito, para Giuseppe Di Taranto, profesor emérito de historia de la economía en la Universidad Luiss Guido Carli de Roma.
“No hay riesgo de decaimiento del imperio Berlusconi, que saldrá, al contrario, reforzado, porque sus hijos han demostrado ser muy buenos administradores”, asegura.
Di Taranto hace referencia a Marina y a su hermano Pier Silvio Berlusconi, de 54 años, que tomó las riendas de Mediaset en 2015.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE