Locura por Taylor Swift: desde pañales y boicots entre países hasta acampes con reglas
Edición Impresa | 25 de Junio de 2023 | 04:02

Taylor Swift es una de las artistas más exitosas del mundo y las y los swifties son uno de los fandoms más explosivos y leales a nivel internacional. El furor que genera la ídola pop no entiende de banderas y tanto en Argentina como en diferentes rincones del planeta reaccionan con una intensidad que no tiene límites, y tampoco sentido para los ajenos.
A los 33 años, la cantante estadounidense está embarcada en su sexta gira mundial, “The Eras Tour”, con la que volvió al vivo después de varios años. Se trata de una celebración de las diferentes etapas de su carrera que comenzó hace casi veinte años y que mezcla los clásicos de sus inicios con las novedades que fue incorporando en un repertorio que incluye canciones de cada uno de sus diez álbumes de estudio, con especial foco en el material de “Midnights” (2022), su último lanzamiento. Por eso, la expectativa para verla en vivo, sobre todo en los países a los que nunca había arribado, como Argentina, era enorme y se repetía con la misma intensidad en todos lados.
El primer tramo del tour, en América del Norte, hizo colapsar el sistema de ventas lo que provocó una denuncia contra la ticketera que tendrá que aclarar en la justicia por qué no previó el caos.
“Mi casa es un centro de cómputos swiftie” escribió Sofía, en su cuenta de Twitter, sobre el operativo que montó para tratar de conseguir una entrada
Así, el anuncio del periplo latinoamericano, que tendrá presentaciones en México, Argentina y Brasil, desató el mismo furor.
En Argentina, 3 millones de personas hicieron fila virtual para agotar, en apenas minutos, con las aproximadamente 250 mil entradas que se pusieron a la venta para los tres River que hará entre el 9 y 11 de noviembre y que tendrá como telonera a la cantante Sabrina Carpenter.
En este marco, se fueron conociendo las “locuras” que las y los seguidores de Swift hicieron no solo para poder hacerse con una entrada sino para poder ver de más cerca y mejor a su ídola o, también, para que otras no tengan esa posibilidad.
Repasamos algunas de esas situaciones provocadas por el fervor y la pasión desmedida.
ACAMPES CON REGLAS
A fines de mayo, se conoció que Taylor Swift llegaría por primera vez al país en noviembre y el 31 de ese mismo mes, a casi seis meses de los shows, ya se vieron las primeras carpas en las inmediaciones de River. La intención es llegar a estar delante del escenario y poder estar a centímetros de su ídola. Claro que para sobrevivir entre ellas mismas, y los vecinos, y poder seguir manteniendo sus obligaciones de estudio y trabajo con turnos muy estrictos, tuvieron que poner reglas. Estas son algunas: Mantener la limpieza y controlar que esté todo limpio al empezar el turno;
No ingresar a las carpas con menores. No entrar con zapatillas. Tratar de comer afuera para que no haya hormigas. 2 ó 3 personas por noche por turno. La carpa nunca puede quedar sola. En caso de sufrir ansiedad, tienen que avisar rápidamente. A partir de junio, fue obligatorio que todos pasen al menos una noche. De no poder cumplir, avisar al grupo y sino, será expulsado. Las horas a cubrir son mensuales y dependen de cada carpa. ¿Y cómo hacen cuando hay partidos? Las chicas dijeron que “está todo bien” y explicaron que se sienten seguras en las zonas, además de que, cuando hacen pedidos de comida, los deliverys llegan perfectamente. También contaron que van a los baños de la Shell y que estudian bastante en el acampe.
Antes de que salieran a la venta los tickets, las fans de Taylor ya estaban acampando en la puerta de la cancha de River: aún faltaban 6 meses para el show
PAÑALES PARA NO PERDERSE NADA
Semanas atrás se hizo viral un video de TikTok en el Katherine, una joven oriunda de Pennsilvania, Estados Unidos, contaba que había decidido llevar puestos pañales para adultos al show de Taylor para no perderse absolutamente nada. “El estrés y el tiempo que me tomó conseguir los boletos para Taylor Swift...”, empezó diciendo en su video la joven, que rápido explicó su plan: “Voy a llevar pañales para adultos porque no me quiero perder ni un minuto del evento”. Su idea fue replicada y ya son varios los casos vistos alrededor del mundo.
ARGENTINA VS. CHILE
Cuando Taylor Swift anunció que llegaría por primera vez a Latinoamérica, anunció shows solo en México, Brasil y Argentina, con lo cual fanáticas de otros países, como Chile y Uruguay, sacaron entradas para irlas a ver a otros países. Sin embargo, la “pica” no está solo en el fútbol: al parecer, las swifties chilenas se burlaron de la economía de las swifties argentinas (acá las entradas estaban carísimas pero eran accesibles para las chilenas) y las argentinas pergeñaron un súper plan. “Vos te reís de mi economía, yo te dejo sin vuelo”, fue la idea que recorrió por los grupos de WhatsApp de los fans nacionales y que luego se replicó en las redes, y en el que animaban a provocar el aumento desmedido en el valor de los vuelos de Santiago a Buenos Aires en las fechas de los shows. “Atención: entren a todas las páginas de aerolíneas de Chile para que haya mucha demanda y les aumente el precio de los vuelos”, pidió una joven a través de Twitter, y la idea causó sensación porque ¡lo lograron! “Las swifties argentinas proponen entrar a la página de Despegar Chile y averiguar por fechas de vuelos para noviembre, así aumentan los precios. Estoy totalmente dominada por este gate me parece brillante, aumentaron 100 mil pesos chilenos en unas horas”, comentó sorprendida otra fanática.
MEXICANOS PREVENIDOS
Pero si todo esto le resulta increíble, más increíble es la historia que llegó desde México: los fans de Taylor agotaron una carrera de caballos. A primera vista, se puede pensar que una cosa no tiene nada que ver con la otra pero algo de lógica hay: es que en México no es habitual registrarse en las páginas de venta de tickets para luego acceder a una fila virtual. Por eso, quienes tenían intención de ir al show de Taylor, temían que sus tarjetas no sean aceptadas por la plataforma de venta de entradas.
Así, previendo cualquier tipo de incoveniente, muchos, para probar y quedarse tranquilos, agotaron otros eventos que se vendeían en la misma plataforma. Entre ellos, una carrera de caballos en el Hipódromo de las Américas.
Para estar seguros de que no tendrían problemas, adquirieron tickets de entre 18 y 45 pesos mexicanos (entre uno y cuatro dólares).
GUARDIA DE SEGURIDAD
Otra historia que trascendió en las últimas semanas fue la de Davis Perrigo, un joven oriundo de Nashville que luego de no haber podido conseguir una entrada para el show de su ídola, planeó una estrategia y la cumplió: se postuló como guardia de seguridad del estadio y quedó. “El viernes por la noche estaba al lado del escenario, y luego el sábado por la noche, tuve una vista casi mejor”, dijo el chico en declaraciones a la televisión luego de viralizarse su caso y de cómo pasó de hacer contabilidad a cuidar las vallas en el concierto de Swift.
Davis, el joven que no consiguió ticket pero sí trabajo de seguridad y disfrutó de su ídola bien de cerca
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE