Los alimentos, impulso para la última medición de la inflación

Edición Impresa

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió 8,4% en abril, impulsado por los rubros Alimentos y Bebidas, junto con Indumentaria y Calzado.

De esta manera, la inflación minorista alcanzó al 32% en el primer cuatrimestre del año y al 108,8% en los últimos 12 meses.

Los rubros con mayor aumento durante el mes fueron Prendas de vestir y calzado, con el 10,8% explicado “por cambios de temporada”, detalló el Indec, junto con Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 10,1% de suba, “por los incrementos en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas”, entre otros.

También se destacaron las subas del 9,9% en Restaurantes y hoteles, 8,6% para Equipamiento y mantenimiento del hogar.

El aumento del 10,1% en Alimentos y bebidas “fue el que más incidió en todas las regiones”,se explicó en la presentación de esos datos, a mediados del mes pasado, desde el Indec.

Se espera que la semana próxima se den a conocer los números del mes pasado.

Según detalló el organismo, los diez alimentos que más subieron según la última medición, tuvieron ajustes por arriba del 10%, algo similar a lo que detectaron por estos días en algunos almacenes y minimercados de la Región.

Si se mira un poco más allá de los diez alimentos de mayor aumento, se encuentran otros incrementos que, si bien estuvieron por debajo del 10% mensual, superaron al IPC general (8,4%). Ese fue el caso del queso pategrás (10%), la batata (9,4%) y la salchicha tipo viena (9%).

En el otro extremo se encuentran seis alimentos del rubro “frutas y verduras”, que registraron bajas de precios en el último mes.

Lo que más bajó fue el limón, que costaba $348,47 por kilo en marzo y redujo su valor a $283,56 en abril. Luego le siguieron la cebolla (-12%), el zapallo anco (-5,1%), el kilo de papa (-2,5%), la manzana deliciosa (-2,1%) y la banana (-0,2%).

En el relevamiento que realiza este diario en las verdulerías de la Ciudad, en las últimas semanas se registraron subas de la banana en algunos comercios y de la papa en una amplia mayoría. En contrapartida, parece ceder el precio del tomate, que llegó a superar los mil pesos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE