Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Comparación entre comercios de distintos barrios

Leche, queso y manteca: otra semana de lácteos en alza en los comercios de La Plata

El relevamiento semanal de precios de productos de almacén registró que ese rubro clave de la mesa familar es el que más aumento en sólo siete días. La diferencia con los súper

Leche, queso y manteca: otra semana de lácteos en alza en los comercios de La Plata
8 de Junio de 2023 | 02:07
Edición impresa

Como todas las semanas, este diario realiza una recorrida por almacenes, minimercados y supermercados para seguir el estado de los precios de una selección de productos alimenticios de la canasta básica. Esta vez, similar a lo que se registró hace siete días, la mayoría de la mercadería mantuvo su valor salvo los lácteos que volvieron a mostrar un alza considerable.

Se visitan ocho comercios de distintos barrios y diferente magnitud en los que se observan los precios de la manteca La Serenísima por 200 gramos, la leche La Serenísima clásica por 1 litro, el queso cremoso Cremón por kilo, el arroz Molinos Ala por kilo, los tallarines Don Vicente por 500 gramos, la yerba Playadito por medio kilo, el aceite Natura por un litro y medio, el puré de tomate Arcor por 530 gramos y la mayonesa Hellmann’s por 500 centímetros cúbicos.

En el desglose de cada producto, se registró que la leche fue lo que más aumentó: subió de precio en tres comercios hasta en un 37%. En ese sentido, puede encontrarse desde 260 pesos en una cadena de supermercado hasta 400 pesos en un minimercado del Centro. La semana pasada, su precio oscilaba entre los 251 y 367 pesos.

Respecto al queso cremoso, el aumento de valor se dio también en tres locales, registrando más del 22 por ciento de suba en un minimercado de la zona de Plaza Malvinas. Esta semana, el precio está entre los 1.176 y 3.014 pesos, mientras que el miércoles pasado se encontró entre 1.176 y 2.475 pesos.

Por último, entre los lácteos, la manteca mostró un aumento de hasta el 10 por ciento, en tres de los comercios visitados, donde la mayor suba fue en un supermercado de La Loma, donde pasó de 650 a 714. No obstante los aumentos, en estos días todavía no se superaba el máximo de 826 pesos que se había observado la semana pasada en algunos comercios.

Del resto de los productos del almacén, el aceite subió de precio en tres cadenas de supermercados y bajó su valor en un comercio de La Loma, pudiéndose encontrar entre 565 y 1.150 pesos, cuando la semana pasada estaba entre 520,50 y 1.180 pesos.

La salsa de tomate también tuvo tres subas dentro de los comercios visitados y una baja. Hasta ayer estaba entre 174 y 299 pesos, mientras la semana pasada se podía comprar entre 174 y 285 pesos.

En cuanto a los tallarines, se registraron dos subas de precios que no superan los 10 pesos. Una de las subas fue en una cadena de supermercados y la otra en un minimercado del la zona de la Estación de Trenes. Así es que el precio del producto estaba ayer entre los 380 y 570 pesos. La semana pasada esos valores oscilaban entre los 403 y 570 pesos,

La leche cuesta $260 en una cadena de supermercado y $400 en un minimercado barrial

La mayonesa aumentó en dos locales (un minimercado de barrio y una cadena de supermercado), encontrándose entre los 428 y 680 pesos. Hace siete días, ese producto variaba entre los 404 y 680 pesos.

Finalmente, el arroz y la yerba mostraron la menor cantidad de aumentos: uno cada uno. El primero aumentó 70 pesos en un comercio de la zona de la Estación de Trenes y bajó 64 pesos en un minimercado de San Carlos. Su valor se encontró ayer entre los 250 y 466 pesos, al igual que la semana pasada, mostrando que las modificaciones se dieron en los costos intermedios.

Respecto a yerba, la única suba se observó en una cadena de supermercado del Camino Centenario, donde aumentó 49 pesos. Los valores con que se registró este producto estaban entre los 530 y 763 pesos, como la semana anterior.

Si bien se trata de los mismos productos, cada comercio tiene sus precios y ser “caro” o “barato” no se correlaciona con el nivel económico del barrio en el que se encuentra.

Es más, algunos minimercados de zonas más humildes tienen mercadería más cara que otros que se ubican en el Centro de La Plata.

El caso especial se lo lleva un hipermercado de la zona de camino Centenario, donde se registran los valores más económicos de la mayoría de los productos.

Eso se debe, según los referentes del sector de almaceneros, a que las grandes cadenas cuentan con la posibilidad de comprar a las industrias alimenticias de forma directa en mayor cantidad, gracias a su poder económico y posibilidad de acopio de mercadería.

Esa situación es imposible de llevar adelante para los pequeños comercios que muchas veces sólo compran la cantidad de productos que les entran en las góndolas.

Otras subas

Los últimos datos estadísticos respecto a la inflación, muestran que el rubro alimenticio es uno de los que promueve la escalada de precios general, reflejando un serio problema: es una de las cosas de las que no se pueden prescindir y donde el recorte del presupuesto doméstico menos se aplica.

En ese contexto, y donde en Capital Federal ya se supo que la inflación de mayo fue de 7,5 por ciento (ver parte), los referentes de los almaceneros contaron que una de las marcar líderes de lácteos del país ya envió las nuevas listas de precios con una suba general del 10 por ciento, salvo en el caso del dulce de leche, que aumentó un 17 por ciento.

Esto demuestra que, dentro de los productos de almacén, los lácteos encabezan el aumento de precios.

Por otro lado, como se ha publicado en este diario, en el último trimestre se notó, también según los almaceneros, una considerable baja en el consumo y la venta de productos que contienen azúcares, dado el aumento de los costos internacionales y la merma en la producción local.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla