Miniaturas llega a La Plata con un nuevo disco en las gateras

Edición Impresa

Por segunda vez en sus casi diez años de vida, Miniaturas tocará en La Plata: la banda de rock de La Paternal, aunque con varios elementos de Bahía Blanca, adelantará su tercer disco mañana, en el espacio cultural de 5 entre 69 y 70.

Un disco que todavía no ha visto la luz: los adelantos comenzaron a salir en las plataformas digitales el año pasado, y “saldrá completo en agosto”, avisa Tom Grandinetti, el líder del combo que completan Guillermo Ceñal (guitarra); Gonzalo Rodríguez Franco (guitarra); Claudio Rotstein (guitarra); Facundo Piris (bajo); Nacho Stanley (batería); Sebastián Gombi (teclados); Melisa Jaca (coros); y Jazmín Fernández Villanueva (coros).

Este lanzamiento en etapas “es parte de esta nueva forma de consumir música”, dice Grandinetti. “Creímos que era mejor ir sacando los temas a medida que los íbamos teniendo. También es una forma de estar constantemente activos en las plataformas. Pero nos termina ganando siempre la idea de lograr un concepto general, de englobar todo en un disco”, agrega.

Es que escuchar un disco entero, de corrido, dice Grandinetti, reconociendo cierto romanticismo, “es como ver una película. Y son cosas que de a poquito se van perdiendo”

La modernidad ha traído cosas positivas. “Hoy cualquiera tiene acceso a todo. Y los artistas tienen la posibilidad de grabar en su casa y que se la escuche en cualquier parte del mundo”, opina. Pero “a la vez creo que como dijo Bunbury, los músicos estamos regalando lo que hacemos, a las plataformas: solo vivimos de los shows…”

Y Grandinetti, además, extraña los viejos tiempos de discos. “Es difícil ser objetivo con los viejos usos. Uno lo liga a experiencias propias… Pero creo que antes existía una mística: si yo me cruzaba a Mollo en Talcahuano no lo podía creer. Con las redes sociales, eso se rompió, vemos el día a día de cualquier ser humano. Y lo llevo a otros ambientes: comprar el disco físico era ver fotos de tus artistas preferidos, leer textos que ponían en el disco, y de otra forma no había acceso a eso”.

Por eso a Miniaturas, cuenta el frontman y voz del combo, “siempre nos gustó abordar esa faceta: nuestro disco ‘Uniformes rojos, uniformes negros’ es una novela gráfica, lo sacamos incluso en formato físico, cada canción estaba representada en un dibujo y un relato. Y el disco contaba una historia”.

Y el siguiente álbum “no lo sacamos en formato físico, pero fue igual un disco, completo: el concepto es que cada canción era una postal, una foto de un momento particular. De hecho, en la gira, cada entrada era una postal de una de las canciones del disco”.

“Este próximo disco”, avisa Grandinetti, “va a tener que ver con una historia que transcurre dentro de las canciones, una historia portuaria de desamor y desencanto”.

El nuevo trabajo marcará el tercer disco en 9 años de trayectoria para la banda, que se acerca a la década sobreviviendo en el subterráneo del rock independiente. Grandinetti intenta explicar la clave de esa supervivencia, y afirma que “hay algo que hace que sea inevitable que sigamos en este camino a pesar de todo”.

“Le pasa a cualquiera con cualquier pasión que siente”, cierra. “Y no me atrevería ni a decirle ‘pasión’: no me imagino vivir de otra manera. Todos los días, a pesar de que tenemos nuestros laburos, nuestras familias, hacemos algo con y por la música: no concebimos la vida de otra manera”.

 

Miniaturas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE