Duro cruce entre Cafiero y el canciller británico

Edición Impresa

A través de un intercambio de mensajes por Twitter, el canciller Santiago Cafiero y su par británico, James Cleverly, protagonizaron un duro cruce en torno a la cuestión Malvinas. Fue luego de que Cleverly insistiera en que “los habitantes de las Islas Malvinas tienen derecho a elegir su propio futuro”. En ese sentido, escribió que “la Argentina y la Unión Europea deberían escuchar su elección democrática”.

A esa advertencia, Cafiero retrucó: “Estimado Secretario @JamesCleverly: el Reino Unido viola la integridad territorial de la Argentina desde hace 190 años. Le recuerdo que conforme a la Resolución 1514 de la Asamblea General de Naciones Unidas la autodeterminación no resulta aplicable a los habitantes de Malvinas”.

El funcionario argentino agregó que “el pretendido ‘referéndum’ que invoca no tiene valor para el Derecho Internacional ni modifica lo estipulado por las más de 50 resoluciones de Naciones Unidas, ni la obligación del Reino Unido de poner fin al colonialismo en todas sus formas y resolver la disputa pacíficamente”.

Y le recordó a Cleverly: “En un mundo en el que las relaciones internacionales deben estar basadas en reglas, es fundamental el respeto del Derecho Internacional y, especialmente, de la integridad territorial de los Estados. Agradecemos las recientes expresiones categóricas de CELAC y UE al respecto”.

Por último, Cafiero reforzó: “Le reitero nuestra propuesta expresada el 2 de marzo en los márgenes de la Cumbre del G-20: adoptar una nueva agenda bilateral relativa al Atlántico Sur y retomar el proceso formal de negociaciones dentro del marco de la Resolución 2065 de la ONU”.

El cruce entre Cafiero y Cleverly sucedió a la declaración conjunta que surgió de la cumbre UE-Latinoamérica del martes, donde la Unión Europea usó la palabra “Malvinas” (en lugar de Falkland) en la declaración conjunta con la Celac. El gobierno inglés consideró ayer que esa fue una “lamentable elección de palabras”.

“La opinión del primer ministro es que habría sido completamente inaceptable que la UE cuestionara el derecho de los isleños de las Malvinas a decidir su propio futuro. Para ser claros, las Islas Malvinas son británicas, esa fue la elección de los propios isleños. La UE ha aclarado con razón que su posición sobre las Malvinas no ha cambiado después de su lamentable elección de palabras”, dijo un vocero del primer ministro británico, Rishi Sunak.

 

Santiago Cafiero
James Cleverly

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE