Se reglamentó la ley de prevención y control de resistencia a los antibióticos
Edición Impresa | 25 de Julio de 2023 | 02:46

El presidente Alberto Fernández firmó ayer el decreto reglamentario de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, cuyo objetivo es fomentar el uso responsable y regular el expendio y el consumo de estos medicamentos.
La Ley 27.680, impulsada por el Gobierno nacional y aprobada por unanimidad en el Congreso en agosto de 2022, tiene el objetivo de controlar la resistencia antimicrobiana que se produce cuando los microorganismos que causan enfermedades (bacterias, hongos, parásitos, virus) se vuelven resistentes a los medicamentos que se utilizan para combatirlos.
La normativa, pionera en Latinoamérica y aborda la salud pública desde diferentes disciplinas, contempla acciones dirigidas a articular la respuesta en relación a las infecciones asociadas a los cuidados de la salud y mitigar la resistencia microbiana en la salud animal.
A partir de su reglamentación, la venta de antimicrobianos deberá realizarse bajo receta archivada y las presentaciones comerciales tendrán tratamientos completos.
En tanto, las muestras sin valor comercial (muestras gratis) deberán ser prescriptas por profesionales médicos y dispensadas por las farmacias de los establecimientos sanitarios, en un solo envase y en la cantidad suficiente para un tratamiento completo.
Entre otros puntos clave de la Ley 27.680, las presentaciones comerciales de los antimicrobianos se adecuarán a la duración del tratamiento según la infección a tratar, a fin de evitar unidades de dosis sobrantes o faltantes.
El presidente del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos, Rubén Sajem, aseguró que con esta ley habrá “un mejor control sobre la forma en que se compran y se entregan los antibióticos” y quienes adquieran este tipo de medicamentos deberán presentar dos recetas médicas, en caso de que sea a través de obras sociales y prepagas, y una, si es de manera particular.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE