Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El papa Francisco oficializó el nuevo rol del platense "Tucho" Fernández como cardenal

El papa Francisco oficializó el nuevo rol del platense "Tucho" Fernández como cardenal
9 de Julio de 2023 | 17:01

El papa Francisco anunció en las últimas horas, que el 30 de septiembre creará 21 nuevos cardenales, incluidos los argentinos Víctor Manuel "Tucho" Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe; Ángel Rossi, arzobispo de Córdoba; y el fraile capuchino Luis Pascual Dri.

Fernández, Rossi y Dri serán parte del grupo de nuevos purpurados que Francisco creará en su noveno consistorio como Papa, y tras el que Argentina llegará a tener siete purpurados, cuatro con derecho a voto en caso de cónclave por tener menos de 80 años.

Con el anuncio de este domingo, el Colegio Cardenalicio tendrá un total de 243 integrantes, con 137 habilitados a votar en caso de necesitarse la elección de un nuevo Papa.

Fernández, de 60 años, se desempeñó hasta junio como arzobispo de La Plata y asumirá a mediados de septiembre a cargo del organismo vaticano encargado de custodiar la doctrina y de los casos canónicos por pederastía tras ser designado el 1 de julio. Rossi, jesuita de 64 años, asumió al frente de la arquidiócesis mediterránea en diciembre de 2021.

Por su parte Dri, de 96 años, vive en Buenos Aires, en un santuario y convento en la periferia de la ciudad, en el barrio de Pompeya.

Argentina llegará ahora a siete cardenales, ya que las nuevas tres creaciones se suman a Mario Poli, Leonardo Sandri, Estanislao Karlic y Héctor Villalba. De los purpurados argentinos, Fernández, Rossi, Poli y Sandri son los que por le momento tienen derecho a voto en un eventual cónclave por tener menos de 80 años.

Los otros cardenales con derecho a voto anunciados hoy por el Papa son el prefecto del Dicasterio para los Obispos, Robert Francis Prevost; el prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, Claudio Gugerotti; los Nuncios Apostólicos Emil Paul Tscherrig y. Christophe Louis Yves Georges Pierre; el Patriarca Latino de Jerusualén Pierbattista Pizzaballa y el arzobispo de Ciudad del Cabo Stephen Brislin.

También serán creados los arzobispos de Bogotá Luis José Rueda Aparicio; de Lódz, Grzegorz Rys; de Juba Stephen Ameyu Martin Mulla y de Madrid, José Cobo Cano.

Otros de los nuevos purpurados son el arzobispo cuauditor de Tabora Protase Rugambwa; el obispo de Penang Sebastian Francis, el de Hong Kong Stephen Chow Sau-Yan; el de Ajaccio François-Xavier Bustillo; el auxiliar de Lisboa Américo Manuel Alves Aguiar y el rector mayor de los salesianos Ángel Fernández Artime.

Además de Dri, entre los mayores de 80 años elegidos porque "se distinguieron en su servicio a la Iglesia"; según el Papa, también estarán el arzobispo emérito de Cumaná, Diego Rafael Padrón Sánchez y el Nuncio Apostólico Agostino Marchetto.

Con las nuevas creaciones, el Papa habrá creado un total de 142 cardenales desde su elección como pontífice en marzo de 2013.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla