Murió un manifestante en una protesta en el Obelisco
Edición Impresa | 11 de Agosto de 2023 | 02:19

Un militante de izquierda falleció ayer durante los incidentes que se registraron con la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en el Obelisco. El manifestante, de 47 años, sufrió un paro cardiorespiratorio mientras era detenido junto a otras seis militantes de izquierda, tres de ellas de origen platense.
El incidente motivó anoche protestas en la Ciudad de Buenos Aires y en La Plata. El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, anticipó que hoy llevarán a cabo una “multitudinaria” medida de fuerza. “La UTEP y otras organizaciones sindicales se van a movilizar hacia el Obelisco a partir de las 10 de la mañana. Va a ser algo multitudinario. También habrá otros focos de protesta en distintos puntos del país. Tenemos la intención de divulgar un comunicado en el exigiremos a la CGT hacer un paro nacional”, precisó.
Anoche, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lamentó la muerte de Facundo Molares en el Obelisco, respaldó el accionar de esa fuerza de seguridad y afirmó que la “violencia es el límite”.
Todo ocurrió en el marco de una movilización que realizaban en las inmediaciones del Obelisco, el grupo de izquierda “Rebelión Popular”, vinculado al Frente de Izquierda y los Trabajadores, que anoche realizaba una movilización en la esquina de 7 y 50, en nuestra ciudad, y en el Obelisco, con corte de calles en repudio por la muerte del militante y reclamando la liberación de los detenidos.
Larreta lamentó el incidente y respaldó el accionar de la fuerza policial porteña
Durante la tarde, el grupo realizaba una protesta en las intersecciones de la 9 de Julio y la Avenida Corrientes, cuando, en el marco de un choque con la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, siete personas resultaron aprehendidas y esposadas en el lugar. Entre ellos se encontraba Facundo Molares (47), quien se descompensó en el lugar y a quien, al notar lo que ocurría, la Policía le aplicó maniobras de RCP hasta la llegada de la ambulancia del SAME, que lo trasladó al hospital Ramos Mejía, donde, finalmente, falleció.
“El SAME reportó que el hombre fue trasladado al hospital Ramos Mejia desde el Obelisco. Durante más de media hora se le hicieron maniobras de reanimación hasta que se constató el fallecimiento”, precisaron fuentes del gobierno porteño. Luego, detallaron: “Las causas del deceso se relacionan con un paro cardíaco producto de factores de riesgo. El cuerpo fue trasladado a la morgue judicial para la autopsia correspondiente”.
Según trascendió luego de su fallecimiento, Molares se desempeñaba como fotoperiodista y había sido combatiente de las FARC, en Colombia. Nacido y criado en José C. Paz, se traslado en su adolescencia a Trevelin, Chubut, donde su padre se desempeñaba como juez de Paz. Había estado un año preso en Bolivia y ocho meses en la Unidad Penitenciaria Federal Nº 6 de Ezeiza.
Su padre, Hugo Molares, juez de Paz de Trevelin, decía que quería ser como Ernesto Che Guevara. Comenzó a militar en la Juventud Comunista, y su actividad lo llevó a recorrer Ecuador, Cuba, Paraguay, Brasil, Perú, Chile y Bolivia, hasta llegar a Colombia. Allí se sumó a las filas de las FARC, donde sus compañeros lo apodaron “Camilo el Argentino”.
A través de las redes sociales, referentes nacionales de izquierda expresaron su repudio a lo ocurrido. “Gravísima represión en el Obelisco contra los compañeros de Rebelión Popular, hay 6 detenidos, y Facundo Molares sin signos vitales, hacemos responsable al gobierno de la Ciudad por su situación”, señaló el legislador porteño Gabriel Solano.
LA PROTESTA Y RECLAMO
En La Plata, manifestantes del FIT se congregaron anoche en 7 y 50 para repudiar el hecho y reclamar la libertad de los detenidos, entre ellos tres militantes platenses. La dirigente local Luana Simioni, precandidata a intendente, subrayó que Molares “había sido un preso político”.
Simioni dijo que desde la mulsectorial de La Plata, Berisso y Ensenada están exigiendo “el urgente esclarecimiento y el castigo a los culpables del brutal asesinato del militante que fue visiblemente reprimido. Están los videos de cómo la Policía reprime a los manifestantes que estaban incluso sobre la vereda del obelisco. Una represión completamente brutal y desmedida que tuvo como consecuencia la muerte de Facundo Molares por asfixiamiento y provocándole un paro cardiorrespiratorio”.
Desde 7 y 50, la dirigente añadió: “Hablan de muerte por causas naturales por comorbilidades como si estuviera desvinculado de la violencia que la Policía de Larreta ejerció sobre él como si hubiesen tenido algún tipo de asistencia. Está filmado por una fotoperiodista, una trabajadora de prensa, que pudo registrar en vivo esos momentos mientras la policía tiene a todas las personas detenidas contra el piso con maniobras brutales y la consecuencia de eso. Es la propia periodista la que advierte que se está descompensando y sufriendo un ataque”.
Y anticipó que hoy “nos vamos a estar movilizando en Capital acompañando a sus compañeros exigiendo justicia denunciando que esto no puede suceder que es una brutalidad que tiene que haber responsables políticos y materiales inmediatamente enjuiciados y que queremos justicia por Facundo molares en forma inmediata”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE