VIDEO. Nutrida marcha por la “Noche de los lápices”

Miles de jóvenes recorrieron el Centro en conmemoración de aquella jornada y en reclamo por una mejor educación

Edición Impresa

Con la participación de más de 50 centros de estudiantes bonaerenses se realizó ayer en la Ciudad una nutrida marcha en conmemoración del 47° aniversario de la Noche de los Lápices, que este año tuvo la consigna “La Patria se recupera con el FMI afuera” como estandarte.

La convocatoria a la movilización fue realizada por la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) platense junto a la Federación de la Provincia de Buenos Aires (FES). En ese sentido, desde el mediodía comenzaron a llegar las agrupaciones estudiantiles y distintas organizaciones a Plaza Italia de 7 y 44, que fue el punto de partida donde a las 14 comenzó la marcha que finalizó con un acto en el Ministerio de Obras Públicas, ubicado entre las calles 7, entre 58 y 59.

La actividad contó con la participación de más de 50 centros de estudiantes de 30 municipios del AMBA, la Costa Atlántica y del interior de la provincia, según informaron los organizadores.

También estuvieron presentes organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y sindicales, y el movimiento universitario.

“Pretenden privatizar o recortar el presupuesto de educación porque consideran que es un gasto invertir en educación pública. Los secundarios defendemos la educación pública porque es nuestro lugar de pertenencia”, expresó Francisco Bargas, militante de la FES.

De la movilización participaron Pablo Díaz y Emilce Moler, sobrevivientes de La Noche de los Lápices; Nora Ungaro, que es hermana de Horacio, uno de los estudiantes asesinados; y Matías Moreno, el titular de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense y militante de Hijos La Plata.

Durante la marcha, los jóvenes recorrieron las calles céntricas al ritmo de cánticos de memoria, verdad y justicia, además de acompañarse con bombos y pancartas donde se plasmó el reclamo de mejores condiciones para estudiar y la defensa de la educación pública.

La Noche de los Lápices ocurrió el 16 de septiembre de 1976. Por entonces, seis diez estudiantes secundarios fueron secuestrados y torturados por reclamar el boleto estudiantil gratuito.

 

Participaron más de 50 centros de estudiantes de 30 municipios de la Provincia

 

En aquel momento, las marchas por el boleto escolar secundario se daban en un contexto de tensión social y política. Desde un año antes de esta noche trágica, en La Plata y otras localidades se habían hecho movilizaciones de jóvenes y fue en la Ciudad donde, a partir del reclamo, se logró una tarifa diferencial para los secundarios. Sin embargo, ésta no fue la única actividad política de los militantes secundarios.

El 16 de septiembre de 1976, grupos de tareas conducidos por el general Ramón Camps secuestraron a seis estudiantes secundarios de La Plata: Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años). Unos días antes Gustavo Calotti había sido llevado por las mismas fuerzas y el 17 de septiembre fueron secuestradas Emilce Moler y Patricia Miranda. Lo mismo ocurrió el 21 de septiembre con Pablo Díaz. En el resto del país también hubo alrededor de 340 secuestros y desapariciones de estudiantes.

Noche de los lápices

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE