PJ: Cristina y Kicillof, ¿cada uno con su lista?
Edición Impresa | 11 de Octubre de 2024 | 04:43

Por CARLOS BAROLO
Cristina Kirchner acelera para fortalecer sus intenciones de presidir el PJ nacional. Por su parte, Axel Kicillof sigue sin expedirse en torno de esa postulación que nació tras el operativo clamor empujado por La Cámpora. Entre las declaraciones públicas de unos y el silencio de otros, se cuela la inocultable tensión que se vive en el peronismo.
La pelea de poder entre el kirchnerismo duro y Kicillof se torna cada día más evidente. Tanto, que en el núcleo cercano al Gobernador ya no se descarta un escenario que hasta hace pocos días parecía imposible: que el sector del Gobernador arme sus propias listas para competir en la Provincia en las legislativas del año que viene.
Hay quienes imaginan ese escenario. Por un lado, el sector de Cristina Kirchner. Por el otro, el de Kicillof. La novedad sería que cada uno lo haría con un sello partidario propio.
Dirigentes cercanos al Gobernador comenzaron a blanquear esa posibilidad. Uno de ellos fue el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, que en otro gesto de diferenciación no sólo habló directamente del tema sino que su desafío fue un poco más allá al recibir en su distrito al mandatario riojano Ricardo Quintela, contrincante de Cristina Kirchner en la pelea por la presidencia del PJ nacional.
La de Ferraresi no es una voz soltada al viento. Es una expresión que empiezan a compartir funcionarios bonaerenses de la mesa chica kicillofista.
La onda expansiva de la disputa llegó a las costas de otro de los socios de Unión por la Patria: el Frente Renovador de Sergio Massa. El sector, a través del diputado provincial Rubén Eslaiman, salió a reclamar unidad frente al gobierno de Javier Milei. Pero dejó una advertencia: “Si va a haber dos, va a haber tres listas en la provincia de Buenos Aires. Para que nadie crea que es dueño de la voluntad de cada espacio”, sostuvo.
Hasta el momento, Massa viene manteniendo silencio respecto de la pelea interna en el PJ, pero ayer uno de sus hombres de confianza en la Provincia salió a sentar postura y pidió unidad frente a las políticas nacionales.
En las últimas horas, como contó este diario, hubo un encuentro en Berisso convocado con la excusa de hablar de la organización del acto del 17 de Octubre que se realizará en esa ciudad y que encabezará el Gobernador. Pero el dato político central, según admitieron diversas fuentes, fue el análisis respecto de la mejor manera de robustecer el liderazgo de Kicillof de cara a su proyección nacional.
Hay funcionarios e intendentes que consideran que debe potenciarse ese liderazgo de cara a 2027. Y frente a un escenario que se ven venir con La Cámpora y Cristina Kirchner avanzando una vez más sobre las listas del año que viene, comenzaron a plantear la necesidad de presentar una alternativa propia en las urnas.
La instauración de la Boleta Única a nivel nacional y el virtual desdoblamiento de los comicios (el resto de los candidatos bonaerenses irán en una boleta sábana separada), son interpretados como una oportunidad para plantear esa suerte de independencia del kirchnerismo.
Hoy, mientras tanto, pueden surgir novedades. Máximo Kirchner encabezará un acto en Lanús donde acaso vuelva a marcar diferencias con Kicillof y reclame definiciones sobre el apoyo a la candidatura de su madre.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE