"Mañana tiroteo": clases amenazadas este viernes en escuelas de toda la Región
"Mañana tiroteo": clases amenazadas este viernes en escuelas de toda la Región
VIDEO. Primero golpes, luego el abrazo El Albert Thomas tiene un “club de la pelea”
Alerta con IOMA: anuncian que no habrá atención este viernes por falta de acuerdo con médicos
Para las empresas de micros, el boleto debería costar 2.100 pesos
Por deudas, anestesistas reducen servicios en hospitales públicos
El crimen de Báez Sosa Un condenado pide prisión domiciliaria
Luque declaró sin aviso en el juicio por Maradona y dijo que es “inocente”
Los escolares del nivel primario pierden demasiados días de clases
Karina firme con Adorni: volvió a apoyarlo pese a las denuncias
La inflación mayorista pegó un fuerte salto en marzo, hasta 3,4%
Vence el plazo judicial: el Gobierno debe girar fondos a las universidades
Alerta por nuevas amenazas en colegios secundarios de la Región
VIDEO. Una protesta en ARBA afecta en el mercado inmobiliario
Reclamó ante EL DIA por un poste a punto de caer y logró que lo cambiaran
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El ministro Caputo negocia en Washington financiamiento más barato que el mercado para cubrir vencimientos de julio; la tasa rondaría entre el 5,5% y el 6,5% anual
el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, y luis caputo/web
El Grupo Banco Mundial confirmó que trabaja con Argentina en una garantía de hasta U$S2.000 millones destinada a refinanciar una porción de la deuda externa del país, reducir los costos de financiamiento y mejorar las condiciones para la inversión privada nacional e internacional. El anuncio se produjo en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, que se celebran en Washington, donde el ministro de Economía, Luis Caputo, encabeza la delegación argentina.
La operación, según precisó el propio Caputo ante el Atlantic Council, no implica nueva deuda sino una refinanciación de los vencimientos de capital previstos para julio próximo. “Venimos trabajando hace mucho en financiamientos alternativos que son más accesibles en tasa, más baratos que el mercado. Es nuestra obligación refinanciar al país a la tasa más baja posible”, sostuvo el ministro. La tasa estimada se ubicaría entre 5,5% y 6,5% anual, aunque las negociaciones sobre ese punto aún no están cerradas. El plazo del crédito sería de seis años, con tres de gracia, según informó la agencia Bloomberg.
La decisión de recurrir al Banco Mundial en lugar de los mercados internacionales de deuda tiene una explicación directa: el riesgo país de Argentina todavía se ubica por encima de los 500 puntos, lo que encarece significativamente cualquier emisión soberana en los mercados privados. El financiamiento multilateral le permite al Gobierno acceder a tasas más competitivas sin depender de la percepción de riesgo que tienen los inversores sobre el país.
De acuerdo con Bloomberg, la operación estaría respaldada por dos organismos del Grupo Banco Mundial: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones. No obstante, el Banco Mundial aclaró que la operación propuesta está sujeta a la aprobación de su directorio ejecutivo, por lo que todavía no es definitiva.
En paralelo, el FMI anunció que Argentina aprobó a nivel técnico la segunda revisión del programa vigente desde abril de 2025, lo que abre la posibilidad de un desembolso de U$S1.000 millones. Sin embargo, ese dinero tampoco llegará de inmediato: el directorio del organismo debe dar su conformidad final y, según el comunicado oficial, lo hará “una vez concluidas las medidas pendientes”, sin precisar cuáles son.
Caputo mantuvo además una reunión bilateral con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, en la que ambas partes avanzaron en los detalles de la garantía. El Banco Mundial, en su comunicado institucional, reafirmó “su sólido apoyo a los esfuerzos de reforma de Argentina para fortalecer las condiciones para el crecimiento, la inversión y la creación de empleo”.
LE PUEDE INTERESAR
Rematarán en Uruguay la mansión de Balcedo
En ese sentido, la estrategia del equipo económico apunta a construir un puente de financiamiento oficial mientras se consolida la baja del riesgo soberano, condición necesaria para un eventual retorno a los mercados de capitales en condiciones razonables.
Se trata de un paso habitual en este tipo de operaciones multilaterales, pero introduce una cuota de incertidumbre sobre los tiempos en los que los fondos podrían estar disponibles para el país.
La combinación de ambas operaciones -la garantía del Banco Mundial y el desembolso del FMI- podría sumar hasta U$S3.000 millones en recursos externos para el Gobierno en los próximos meses, un alivio significativo en un año en el que los vencimientos de deuda externa representan uno de los principales focos de atención para los mercados. La visita de Caputo a Washington se da en un momento en que el Gobierno busca consolidar señales externas favorables que refuercen la credibilidad del programa económico de cara al segundo semestre del año.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí