Tensión en la apertura de la cumbre climática
Edición Impresa | 12 de Noviembre de 2024 | 01:48

BAKÚ, AZERBAIYÁN
La conferencia anual sobre el cambio climático (COP29) se abrió ayer con la aprobación de las reglas para el mercado internacional de carbono, tras una larga y tensa sesión negociadora para aprobar la agenda.
El objetivo principal de la COP de Bakú es la aprobación de una nueva financiación en favor de los países más vulnerables.
Menos de una semana después de la amplia victoria electoral del republicano Donald Trump en Estados Unidos, el ambiente diplomático en Bakú es tirante, y la previsión es que pocos líderes acudirán a la tradicional cumbre climática, que se desarrollará hoy martes y mañana miércoles.
La gran cita anual del clima, bajo los auspicios de la ONU, se celebra de aquí al viernes 22 de noviembre mientras que el mundo se dirige a batir otro récord de temperatura.
“Nos encaminamos hacia la ruina. Y no se trata de problemas futuros. El cambio climático ya está aquí”, alertó en la apertura el presidente de la COP29, el ministro de Ecología de Azerbaiyán, Mujtar Babaiev. “Llegó el momento de la verdad”, añadió. Tras esta introducción, los casi 200 países presentes en Bakú debían aprobar su agenda de trabajo, pero las diferencias persistieron durante toda la jornada, hasta entrada la noche.
Finalmente los países aprobaron los temas que discutirán.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE