La condena a Cristina Kirchner: por qué no irá presa ahora y las dudas de si puede o no ser candidata

 

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este miércoles la condena a Cristina Kirchner en la denominada causa Vialidad y la inhabilitó para ejercer cargos públicos. Por ahora no irá presa y el año próximo podría ser candidata en las elecciones legislativas.

La condena que ratificó Casación es de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Según el artículo 375 del Código Procesal Penal Federal, que entró en vigencia en 2021, las condenas se ejecutan cuando quedan firmes, es decir, cuando atravesó todas las instancias judiciales.

Ahora, la defensa tiene un plazo de 10 días para apelarlo y que llegue a la Corte, tribunal que no tiene plazos para resolver.

Si la Corte ratifica la condena, entonces quedará firme y en condiciones de ejecutarse. De suceder eso, el expediente volverá al Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py, que llevó adelante el juicio oral, para activar las penas.

En los últimos años, la Corte se pronunció en cambio -y dejó firmes- las condenas a Amado Boudou, a los responsables de la tragedia de Once -incluidos empresarios y funcionarios-, a Ricardo Jaime y a José López, detenido con bolsos con nueve millones de dólares. Todos estas condenas llevaron a los condenados a prisión.

El artículo 375 del Código Procesal Penal Federal establece que “solo podrán ser ejecutadas las sentencias firmes” y ese es el motivo por el que todavía la expresidenta no irá a prisión.

La expresidenta no tiene fueros que eviten su arresto, pero tiene más de 70 años, por lo que, de confirmarse su pena y luego quedar firme, podría pedir cumplir la pena en su casa.

¿Cristina Kirchner puede ser candidata?

En principio tampoco se puede aplicar, hasta que no quede firme, la inhabilitación para ejercer cargos públicos impuesta en el juicio y ratificada por la Casación. En materia electoral, la autoridad es la Cámara Nacional Electoral. Su última jurisprudencia sostiene que sólo se le puede prohibir competir a quien tiene condena firme. Sin embargo, explicaron fuentes de la justicia electoral, esto se dispuso en un fallo firmado por conjueces y el criterio podría modificarse.

Más allá de esto, si prosperara la ley de ficha limpia que el Pro y otros sectores impulsan en el Congreso, Cristina Kirchner quedaría excluida de la carrera electoral.

Cristina

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE