¡Feliz cumple, La Plata! La agenda de los festejos por los 143 años de la Ciudad
¡Feliz cumple, La Plata! La agenda de los festejos por los 143 años de la Ciudad
En un nuevo aniversario, otra cena con sello platense y solidario
Ordenan decomisar los bienes de Cristina por la causa que está presa
Paritaria con estatales: sin oferta y con un aviso por el aguinaldo
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
Dasarmar la valija: el Pincha quiere aprovechar la vida extra
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
En la elección nodocente sólo Agronomía se apartó de la conducción de Atulp
Andis: quién es la funcionaria que renunció tras encontrarle US$ 700 mil en su casa
Alberto Fernández, más complicado por la contratación de seguros
Quejas y reclamos por la higiene y demoras en los hospitales públicos
El consumo en autoservicios tuvo un aumento del 12,5% en octubre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En el fallo en primera instancia fue declarada culpable por el Tribunal
Escuchar esta nota
Los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña de la Cámara de Casación Penal, el tribunal más importante debajo de la Corte Suprema de Justicia, ratificaron este miércoles la condena a Cristina Kirchner a 6 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Cabe destacar que el fallo fue por unanimidad.
Gustavo Hornos
Gustavo Hornos es el que lleva más tiempo formando parte de la Cámara de Casación, ya que es miembro desde su creación en 1995.
En cuanto a su trayectoria, actuó en las siguientes causas: la condena a la ex secretaria de Medio Ambiente, María Julia Alsogaray, el accidente áereo de LAPA, la explosión de la fábrica militar en Río Tercero, Córdoba y Cromañón.
Firmó la apertura de la investigación de la denuncia del fiscal Alberto Nisman, presentada días antes de su muerte, contra Cristina Kirchner y ratificó las prisiones preventivas de los dueños de Oil Combustibles, que después fueron dejados en libertad. También participó en la confirmación de la condena del caso Ciccone, en la que el ex vicepresidente, Amado Boudou, recibió cinco años y 10 meses de cárcel.
La ex mandataria intentó apartarlo de la investigación, pero su maniobra fue rechazada. Como argumento, la defensa de la acusada se basó en las visitas a Mauricio Macri en la Casa Rosada cuando era presidente. Hornos afirmó que fueron por motivos de su cargo, no por causas en trámite.
Mariano Borinsky
En la actualidad, se encuentra al frente de la Cámara de Casación. Actuó como fiscal en el juicio que solicitó la condena al ex presidente Carlos Menem en la causa por la venta de armas a Ecuador y Croacia.
Al igual que en el caso de Hornos, Cristina quiso impugnarlo y se apoyó en las visitas que el juez realizó a Macri en la Casa Rosada. Borinsky sostuvo que lo visitó cuando ya estaba trabajando en la versión anterior del nuevo Código Procesal.
Diego Barroetaveña
Además de integrar la Cámara de Casación, es dirigente de la Asociación de Magistrados y se encargo de coordinar el equipo que elaboró las reformas al Código Procesal Penal, un trabajo que recién finalizó.
Previo a la Cámara de Casación, intervino en la condena por la muerte del trabajador ferroviario Mariano Ferreyra. En ese juicio se condenó a los jefes de la Unión Ferroviaria, liderados por José Pedraza, a 15 años tras las rejas por considerárselos partícipes necesarios del crimen de Ferreyra.
Fue uno de los magistrados que firmó las dos sentencias que permitieron volver a abrir dos investigaciones contra Cristina que estaban cerradas: Hotesur y Los Sauces y la firma del Memorándum con Irán.
Esa determinación llevó a que los expedientes, donde la exjefa de Estado había sido absuelta sin juicio oral, retornaran a los tribunales orales a fin de que se lleven a cabo los dos juicios contra Cristina.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí