Juicio por la muerte de Lucas Lin: pidieron condenas para los acusados

Este jueves se llevó a cabo la séptima audiencia por el juicio oral que trata la muerte de Lucas Lin, el niño de 5 años, en la colonia de verano del Colegio Lincoln de La Plata. En esta jornada se pidieron condenas para todos los acusados pero no hubo detenciones por el momento. 

Todos los que están sentados en el banquillo de acusados están imputados por “homicidio culposo”. Para el guardavidas Martín Argüelles, la accionista Rosana Costa y el director de la colonia, Osvaldo Ramos, pidieron tres años y una inhabilitación especial por diez años. 

Por su parte, el coordinador Marcos Echaniz podría enfrentar una pena de un año y medio, sumado a la inhabilitación de diez años. En el caso de la ex empleada de la colonia, Carolina Muro, se pidió una condena de seis años y medio por “abandono de persona seguido de muerte”. 

Vale mencionar que en el proceso legal también se analiza la culpabilidad de Miriam Salinas y Diego de Luca, inspectores municipales, por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de instrumento público”. Ni ellos ni el director del colegio, Rubén Monreal, pueden ser juzgados por omisión. 

Cómo sigue el juicio

Ya transcurridas las siete audiencias en el juicio por la muerte de Lucas Lin, el pequeño de 5 años que falleció en febrero de 2019 en una pileta de la colonia de vacaciones del Colegio Lincoln de La Plata (situado en 518 entre 135 y 137), ahora todo da lugar a los alegatos que presentaron esta jornada desde las 10 de la mañana en el fuero penal de La Plata. De esta forma el juicio entrará en un momento crucial.

El debate, como se sabe, es encabezado por el Tribunal Oral III de La Plata, bajo la presidencia de Jorge Paolini y la integración de sus pares, Andrés Vitali y Ernesto Domenech. La fiscal de juicio es Helena de la Cruz, mientras que el particular damnificado está representado por los abogados Matías Pietra Sanz y Andrea Reynoso y las defensas por los doctores Flavio Gliemmo y Santiago Irisarri (por Rubén Monreal, propietario del colegio); Marcelo Peña (por Myriam Viviana Salinas y Diego De Luca); Tomás Diego Berar Aramburu y Leandro Daniel Heredia (por Carolina Muro); Noelia Kirilenko (por Osvaldo Néstor Ramos); Enrique Colombo (por Marcos Echanis); Juan Gabriel Mendy (por Rosana Costa) y Juan Manuel Fernández (por Martín Alejandro Argüelles).

Sobre los roles de cada uno de los acusados, como se dijo, Monreal es el titular del centro educativo; Argüelles, tal vez el más complicado, era el guardavidas; Muro, su asistente; Costa y Ramos, gerente y director de la colonia, respectivamente; Salinas y De Luca, oficiaron de inspectores que revocaron la habilitación que presuntamente otorgaron días antes y Echanis, encargado de la colonia.

“Lamento muchísimo todo lo que pasó, ojalá que lo que diga pueda ayudar. He sufrido la pérdida como propia, hice todo lo que estuvo a mi alcance”, había declarado días atrás Martín Argüelles mientras miraba a Min Lin, padre de Lucas. Cabe mencionar que Argüelles era uno de los guardavidas que tenía la pileta, junto a Carolina Muro, la responsable del grupo del menor fallecido.

 

Lucas Lin

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE