Explican supremacía de los dinosaurios por su dieta

Edición Impresa

Utilizando muestras fosilizadas de heces y vómito procedentes de Polonia, los científicos han reconstruido cómo los dinosaurios llegaron a dominar la Tierra hace millones de años.

Los investigadores no están seguros de si el ascenso de los dinosaurios a lo largo de 30 millones de años se debió a la suerte, la habilidad, el clima o alguna combinación.

Sin embargo, llegaron a esta conclusión: “No fue algo repentino”, según sentenció el coautor del estudio, Martin Qvarnström, investigador de la Universidad de Uppsala.

El nuevo estudio, publicado ayer en la revista Nature, analizó cientos fragmentos de excremento de dinosaurios para reconstruir quién se comía a quién hace 200 millones de años.

Los primeros dinosaurios tenían iniciativa, dijo Qvarnström, debido a que comían lo que podían, incluyendo insectos, peces y plantas.

Cuando las condiciones climáticas cambiaron, se adaptaron rápidamente.

Los dinosaurios herbívoros, por ejemplo, comían una mayor variedad de vegetales que otros vegetarianos de la época, por lo que fue más fácil expandir sus paladares cuando las condiciones más húmedas dieron lugar a nuevas especies de plantas.

Dado que los hallazgos del estudio se limitaron a los fósiles polacos, Qvarnström señaló que le gustaría ver si sus ideas se sostienen contra los registros fósiles de todo el mundo.

No es inusual que los científicos estudien materia fecal antigua para entender a las criaturas del pasado, según comentó Emma Dunne, paleobióloga que se desempeña en la Universidad de Erlangen-Nuremberg.

Pero las heces fosilizadas pueden parecerse a manchas o trozos de roca, y no siempre se encuentran cerca de los fósiles del animal que las produjo.

Esto dificulta a los científicos saber de dónde provienen esas heces.

En este estudio, los investigadores encontraron escamas de peces, trozos de insectos y fragmentos de hueso incrustados en las heces.

“Son una parte realmente discreta y bastante simple del entorno”, dijo Dunne, quien no participó en la nueva investigación. “Pero contienen tanta información delicada y precisa”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE