El trágico accidente de Yiyo Cantoni: fallo judicial a favor de la familia del periodista de La Plata
Edición Impresa | 11 de Diciembre de 2024 | 02:04

En un fallo del titular del Juzgado Nacional en lo Comercial Nº 29, con sede en CABA, Hernán Diego Papa, se hizo lugar a la demanda entablada por la viuda y los hijos del periodista y relator platense, Carlos “Yiyo” Cantoni, bajo la representación de la abogada Mirta Fraile. La acción fue dirigida contra Ford Argentina S.C.A., Plan Ovalo S.A. y Brenson Autos S.A., por “los vicios ocultos” que presentaba la camioneta Ford EcoSport –adquirida como 0 km por Cantoni unos meses antes-, que ocasionaron el trágico terrible accidente en la madrugada del 31 de enero de 2015 en la Ruta 2.
En ese triste episodio, ocurrido a la altura del kilómetro 165 de la autovía, fallecieron Julián Morales y Carlos Cantoni, sufriendo gravísimas heridas Daniel Dalto, Federico Monetti y Osvaldo Fanjul, todos periodistas que volvían a La Plata luego de cubrir el clásico platense del Torneo de Verano entre Gimnasia y Estudiantes.
Durante el juicio, según resaltó el fallo, se probó, a través de exhaustivas y detalladas pericias metalúrgicas realizadas por la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, que la Ford Ecosport presentó una “notable falla de fundición” del portamasa de la rueda delantera derecha, que produjo la rotura de la misma de “manera frágil”, lo que ocasionó el vuelco del vehículo, con el trágico saldo citado.
La camioneta había sido comprada por Cantoni, a través del Plan Ovalo, a la automotriz Ford Argentina S.C.A. y entregada por la concesionaria “Brenson Autos S.A.” en el mes de marzo de 2014.
Tenía menos de 40.000 km a la fecha del accidente, por lo que se encontraba en garantía.
El fallo se enmarcó dentro de la Ley de Defensa del Consumidor, que hace responsables solidarios al fabricante y a toda la cadena de comercialización y provisión por los vicios o fallas del producto adquirido.
Esta decisión, se indicó, ha sido apelada por las accionadas y el expediente se encuentra ya en conocimiento de la Cámara Nacional en lo Comercial para su sentencia definitiva.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE