El Concejo de La Plata cierra el año con nueva Defensora y el pago de la Capitalidad

Edición Impresa

En la última sesión de 2024, el Concejo Deliberante local se dispone a votar hoy la designación de la Defensora Ciudadana platense, y un convenio para cancelar una deuda que la Provincia mantiene con la Ciudad por 11.400 millones de pesos, en concepto de la tasa de Capitalidad.

En rigor, la elección de la nueva ómbudsman se desarrollará en el marco de una sesión especial, mientras que el convenio celebrado entre las administraciones de Axel Kicillof y Julio Alak se refrendará posteriormente, en una sesión de carácter ordinario.

En el caso de la elección de la nueva Defensora Ciudadana, el proceso comenzó el mes pasado con la convocatoria a la inscripción de aspirantes a Defensor y Adjunto de la Ciudad. Como viene publicando este diario, hubo 62 inscriptos, cuyos antecedentes fueron evaluados por la comisión de Enlace del Concejo Deliberante, que se constituye específicamente para este proceso.

El lunes pasado, los ediles que integran ese cónclave elaboraron un acta en la que los tres bloques mayoritarios del deliberativo acordaron proponer a Luciana Bártoli como la nueva ómbudsman, propuesta que deberá ser ratificada hoy en el recinto.

Respaldaron esa designación las bancadas de Unión por la Patria (UP), UCR+PRO y PRO-Juntos por el Cambio, en tanto que el monobloque integrado por Belén Muñoz (PRO-Libertad) rechazó la propuesta.

Hasta hace 10 días, Bártoli se desempeñó como vicepresidenta de la UCR La Plata, cargo al que pidió licencia para poder postularse a la Defensoría Ciudadana. La dirigente se desempeñó como parte del equipo de prensa de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, así como formó parte de equipos abocados a los derechos humanos.

Si bien lo habitual es que la comisión de Enlace seleccione una terna para proponer en el recinto, esta vez el nombre de Bártoli es el único postulado, al tiempo que la designación del cargo del Adjunto quedó pospuesto para febrero.

CAPITALIDAD

Por otra parte, se espera que el Concejo refrende un convenio celebrado entre la Provincia y la Municipalidad, en el que la administración bonaerense se compromete a pagar a la Ciudad 11.400 millones, en concepto de la deuda de Capitalidad que mantiene desde 2015. La tasa es un cobro que la Comuna aplica a la adminsitración bonaerense por la prestación de los servicios municipales a los edificios públicos emplazados en su territorio.

Los fondos tendrán un destino afectado, que será el de un plan de recuperación vial de la avenida 60, en Los Hornos, y la puesta en valor de Plaza San Martín.

 

 

concejo la plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE