Avances en un posible acuerdo para una tregua entre Israel y Hamás
Edición Impresa | 26 de Febrero de 2024 | 01:20

TEL AVIV, ISRAEL
Una ofensiva militar israelí en Rafah, la ciudad más meridional de la Franja de Gaza, podría “retrasarse un poco” si se alcanza un acuerdo para un alto el fuego de una semana entre Israel y Hamás, según indicó ayer el primer ministro Benjamín Netanyahu, y afirmó que la victoria total en Gaza está “a semanas de distancia” una vez que se inicie la ofensiva.
Netanyahu confirmó a la cadena CBS que se está trabajando en un pacto, pero no ofreció detalles.
Lo que se sabe es que los mediadores están haciendo progresos sobre un acuerdo que permita un cese al fuego y la liberación de docenas de rehenes retenidos en Gaza y palestinos encarcelados por Israel. Varios medios israelíes, citando a funcionarios anónimos, indicaron que el Gabinete de Guerra lo aprobó tácitamente.
Las conversaciones se reanudaron ayer en Qatar a nivel de especialistas, según informó la televisión estatal egipcia Al Qahera, citando a un funcionario egipcio que dijo que habrá más reuniones en El Cairo con el objetivo de lograr el alto el fuego y la liberación.
Mientras tanto, Israel sigue adelante con sus planes para expandir su ofensiva contra el grupo miliciano islamista Hamás a la ciudad de Rafah, en la frontera con Egipto y donde se ha refugiado más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes del enclave en precarios campamentos de carpas, departamentos abarrotados y refugios desbordados. Grupos humanitarios han advertido sobre una eventual catástrofe dado que Rafah es el principal punto de entrada de la ayuda. Estados Unidos y otros aliados han dicho a las autoridades de Israel que debe evitar dañar a los civiles.
Netanyahu ha afirmado que se reunirá con su gabinete esta semana para aprobar los planes operativos de acciones en Rafah, incluyendo la evacuación de civiles.
“Una vez que comencemos la operación Rafah, la intensa fase de combates estará a semanas de terminar. No meses”, sostuvo Netanyahu a CBS. “Si no llegamos a un acuerdo, lo haremos de todos modos. Tiene que hacerse porque la victoria total (sobre Hamás) es nuestro objetivo y la victoria total está a nuestro alcance”.
Añadió que cuatro de los seis batallones restantes de Hamás están concentrados en Rafah.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE