Paritaria municipal: de cuánto es y cuándo se cobrará el aumento que cierra la pauta de 2023

Así lo anunciaron Alak y UPCN. La recomposición, que irá al básico, es sobre el salario de febrero y se cobrará en los próximos días

Edición Impresa

El intendente, Julio Alak, dispuso ayer un aumento salarial para los trabajadores municipales del 30 por ciento, sobre el sueldo de febrero. Se trata de una mejora que corresponde a la pauta salarial 2023, dado que ese sector no percibía actualizaciones salariales desde octubre.

Según pudo saber EL DIA, la mejora impactará directamente sobre el salario básico de los trabajadores y completará un acumulado que desde diciembre de 2022 hasta septiembre pasado fue de sólo el 82 por ciento.

Además, la Comuna confirmó que el aumento se aplicará sobre el salario de febrero. Si bien los empleados municipales ya cobraron sus haberes ayer, a mitad de mes recibirán el adicional de este incremento.

A su vez, se supo que esta medida cierra la pauta salarial 2023 y que durante marzo se iniciará la negociación paritaria para este año, como es habitual.

El incremento fue anunciado durante la mañana por el secretario gremial de UPCN Pablo Martín, y luego oficializado por el propio jefe comunal.

ATRASO

Los trabajadores municipales venían presentando un importante atraso en la actualización de sus salarios, que ya de por sí son bajos. El último incremento se había hecho en septiembre, durante la gestión del exintendente, Julio Garro, y, luego de las elecciones de octubre, no se realizaron hasta ahora ajustes que actualicen sus haberes.

Entre diciembre de 2022 y septiembre de 2023 el acumulado de pauta salarial del sector fue del 82 por ciento, muy por debajo de la inflación acumulada de 2023, que cerró en 211 por ciento.

En diálogo con EL DIA, Julio Alak subrayó que el 30 por ciento de suba que decidió otorgar forma parte de lo que no se aumentó el año pasado y que toda la mejora es sobre el salario básico. “Otorgar sumas fijas o ´en negro´, significa perjudicar al jubilado. Siempre mi política salarial será en blanco”, afirmó.

Según se informó, la disposición tendrá impacto sobre el básico y las bonificaciones incluidas; en tanto que se cobrará en el transcurso de la semana próxima.

De esta manera, el incremento salarial será considerado como recupero del poder adquisitivo de 2023 de cara a futuros aumentos.

Y remarcaron que la próxima paritaria que se llevará a cabo en marzo de 2024 actuará sobre este incremento anunciado actualmente.

Finalmente, se añadió que los trabajadores municipales de La Plata recibirán las asignaciones familiares a los valores de Anses, con el aumento establecido y la ayuda escolar anticipada.

 

paritaria municipal

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE