Temporal en Rosario: cayó más agua en una noche que el promedio del mes

Edición Impresa

Un intenso temporal desatado el viernes seguía golpeando duramente hasta ayer a la ciudad de Rosario, donde el sábado a la noche cayó en unas horas una cantidad de lluvia mayor que el promedio histórico para el mes. Entre los barrios más afectados estaban los de Nuevo Alberdi, Tango, Santa Lucía, Stella Maris, Vía Honda y Saladillo.

Como confirmaron desde el municipio local, en pocas horas llovieron sobre Rosario 138 milímetros, el equivalente al promedio histórico del mes de marzo en esa ciudad y una cantidad que terminó acumulando más de 380 milímetros desde el inicio del temporal.

“No hay referencias de algo así”, afirmó el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Sebastián Chale al comentar que “si bien el agua había escurrido, bombas extractoras y retroexcavadoras seguían operando en varios barrios” para terminar de drenar su acumulación.

En algunas zonas de la ciudad “se decidió cortar la energía eléctrica para evitar males mayores y hubo localidades que se quedaron sin luz porque las lluvias quemaron transformadores y afectaron cámaras subterráneas”, informaron fuentes de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) al remarcar que “por la contingencia se puso en la calle a todo el plantel”.

Al ser un temporal sólo de lluvia sin vientos fuertes no se registraron masivas caídas de árboles o voladuras de ramas, más allá que algunos ejemplares se precipitaron al suelo por la acumulación de agua.

En las últimas horas de ayer los canales y arroyos de la ciudad habían descendido ya su caudal, por lo que no se registraban desbordes, afirmaron desde el Comité de Emergencia, integrado por las áreas de Defensa Civil, Obras Públicas, Ambiente y Espacio Público, Desarrollo Humano y Salud de Rosario, que monitoreó los cursos de agua en forma permanente.

“Está previsto que las familias que tuvieron que ser evacuadas regresen a sus hogares en las próximas horas. Si bien el Servicio Meterológico Nacional prevé que las lluvias continuarán, ya no serán tan intensas”, ”, afirmaron desde el municipio rosarino ayer.

Dada la situación, las autoridades sanitarias locales no descartaban que, además de casos de dermatitis y gastroenteritis, pueda haber afectados por leptospirosis. Por otra parte, en pleno brote de dengue, Rosario podría verse afectado en los próximos días por un marcado aumento en las poblaciones de mosquitos. Frente a este escenario, la secretaría de Salud provincial advirtió a los vecinos que ante cualquier síntoma consulten en los centros de referencia.

 

temporal
Rosario

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE