Diputados se reunió por la movilidad y la oposición le apuntó a Espert

Edición Impresa

Horas antes de que el Gobierno confirmara que modificará la fórmula de movilidad jubilatoria por decreto (ver aparte), la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados se reunió para acordar un cronograma de trabajo.

En ese marco, las críticas opositoras apuntaron contra el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, quien se negó a convocar a ese cuerpo para que sesione conjuntamente con Previsión Social. De esa manera, buscó dilatar el tratamiento de cualquier norma jubilatoria en el Congreso para limitarse a seguir la estrategia del Ejecutivo, que más tarde avanzaría con el tema por decreto.

La radical Gabriela Brouwer de Koning, que ayer asumió como presidenta de la comisión de Previsión Social, reconoció que le “hubiese gustado tener una reunión conjunta (con Presupuesto y Hacienda). Por diferentes criterios no se logró, pero eso no impide que de manera urgente podamos comenzar a debatir este tema tan importante, porque los ingresos de los jubilados están tan vapuleados por la inflación”.

Ayer se pusieron a consideración los 16 proyectos existentes sobre el tema jubilatoria. En ese sentido, María Eugenia Vidal (PRO), autora de una de las iniciativas, reconoció que los jubilados perdieron 46% en los últimos meses: “La sola existencia del bono es una admisión del fracaso de la fórmula. Hubo 28 bonos para compensar a los jubilados”, cuestionó, y advirtió que no solo la jubilación mínima quedó baja, sino que distorsionó toda la escala jubilatoria.

“Hoy un jubilado que gana la mínima con el bono cobra 157 mil pesos; si un jubilado de una escala mayor gana 150 mil, con los descuentos termina cobrando 154 mil. Los bonos distorsionaron toda la pirámide”, se quejó. La propuesta de la exgobernadora bonaerense es actualizar los haberes mensualmente (actualmente el ajuste es trimestral) por inflación y a eso sumarle un adicional del 30% en marzo.

Luego fue el turno del diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, quien cuestionó a Espert por “la negativa que tiene el presidente de la Comisión de Presupuesto” a reunirse en plenario y lamentó: “No podemos pasar por alto que hoy los jubilados son los más perjudicados por el proceso de devaluación que vive la Argentina. Hoy, con bono o sin bono, el haber jubilatorio está entre un 10 y 20% por debajo de la línea de pobreza”.

La Coalición Cívica busca actualizar los haberes de manera mensual por inflación más una recomposición en abril del 20,6%: “En ningún caso la aplicación de la futura fórmula de movilidad puede ir en baja de los ingresos que perciben los jubilados”, completó Ferraro.

 

movilidad jubilatoria

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE