“Santa Rosa” y la crecida del Río ponen en guardia a la Región
Edición Impresa | 30 de Agosto de 2024 | 02:25

En las próximas horas, las lluvias y la crecida del Río por el viento del sudeste que se espera, mantendrán en estado de alerta a distintos barrios de la Ciudad. Según el pronóstico oficial, desde hoy al mediodía comenzarán a registrarse lluvias de variada intensidad en todo el norte de la Provincia.
Durante la tarde, pero sobre todo en la noche, algunas lluvias pueden ser por momentos intensas. Se esperan acumulados que pueden rondar entre 30 y 50 milímetros, pudiendo alcanzar los 60 milímetros de manera local, se indicó desde la Comuna.
También se pueden registrar algunas tormentas.
Por la mañana habrá lluvias débiles y vientos del Este con ráfagas que pueden alcanzar los 40 kilómetros por hora.
Para la tarde y hacia la noche las lluvias se prevén moderadas, pero pueden ser por momentos intensas, sobre todo en el final del día. Habrá probabilidad de algunas tormentas. Vientos del Este-Sudeste en aumento, con ráfagas de 60-65 km por hora durante la noche. Se prevén acumulados de 20 a 40 milímetros, pueden ser mayores de manera local.
Se remarcó que ante caso de emergencias se debe llamar al 103 de Defensa Civil, o al 100 de Bomberos Voluntarios.
Por otra parte, el Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, informó que el Río de La Plata se encontrará en situación de alerta por crecida.
Ese fenómeno se dará producto de la persistencia del viento del sector sudeste sobre el Río de la Plata, durante la tarde de hoy y la madrugada de mañana.
El nivel del río aumentará paulatinamente con valores que puedan alcanzar los 2.60 - 3.00 metros durante la madrugada de mañana.
“Si se cumplen los dos pronósticos, lluvias importantes y el río en 3 metros a las dos de la mañana, el momento de mayor lluvia, el agua en vez de ir a las bocas de tormenta queda en la calle”, se explicó.
Dada la fecha del evento, a la tormenta se le va a adjudicar el nombre de “Santa Rosa”, ya que es usual que se produzca hacia finales de agosto.
Cabe aclararse que esta nomenclatura es tradicional de la época del año y se suele llamar de esta manera al evento meteorológico previo a la llegada de la primavera.
Esto no significa que el evento sea extraordinario o se esperen fenómenos fuera de lo habitual.
Se aconsejó mantener limpios los desagües, canaletas y lo que pueda obstruir el drenaje del agua.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE