Piden juicio por el crimen de un argentino en París
Edición Impresa | 6 de Agosto de 2024 | 04:15

La fiscalía de París acaba de requerir la realización de un juicio por el asesinato del ex jugador de Los Pumas, Federico Martín Aramburu, ocurrido en marzo de 2022. Por el caso, se sabe, hay dos militantes de extrema derecha detenidos, bajo sospecha de ser los autores del ataque mortal contra el rugbier argentino. Se trata de Loïk Le Priol y Romain Bouvier.
La fiscalía también pidió juicio contra una mujer y un hombre sospechosos de haber tenido un papel secundario en ese altercado, que tuvo lugar en un bar de un lujoso barrio parisino y provocaron una enorme conmoción en el mundo de ese deporte, sobre todo en Francia y Argentina.
“Al término de una instrucción en la que los inculpados intentaron esquivar sus terribles responsabilidades, la familia de Federico Martín Aramburu se siente aliviada de que la fiscalía de París haya dado la calificación exacta de los hechos de los que fue víctima el 19 de marzo de 2022”, dijo el abogado Yann Le Bras, que defienda a la familia del deportista.
En la mañana del 19 de marzo de 2022, Martín Aramburu, de 42 años, que nació en La Plata, se encontraba junto a un amigo, también ex jugador de rugby, el neocelandés Shaun Hegarty, en un bar situado en el bulevard Saint-Germain, en el centro de la capital francesa.
Por la noche, debían ir al Estadio de Francia para el partido entre Francia e Inglaterra del Torneo de las Seis Naciones.
Aramburu era padre de tres hijos. En el primer homenaje por su fallecimiento, Cecilia, la madre, abrió su corazón y dijo: “Siento el dolor por la falta de Fede y el trauma. A mi hijo lo mataron por la espalda”.
Tras un altercado con Loïk Le Priol y Romain Bouvier, los dos deportistas salieron del lugar a pie.
Los militantes de extrema derecha los siguieron y ambos dispararon contra el exPuma en dos lugares diferentes y lo hirieron mortalmente.
“Los dos escenarios de disparos de Romain Bouvier y Loïk Le Priol se inscriben en realidad en un único escenario de violencia, que es la puesta en marcha de un proyecto premeditado”, estima la fiscalía en su requisitorio definitivo.
“La noción de tensión y la atmósfera de ‘caza al hombre’ no era el resultado de un escándalo mediático como los presentan los inculpados, sino que sale del relato de varios testigos (…) cuando los rugbiers parecían haber ‘pasado a otra cosa’”, añade.
El abogado de Loïk Le Priol, Xavier Nogueras, no quiso hacer ningún comentario.
Federico Martín Aramburu, jugador del Biarritz (2004-2006), Perpiñán (2006-2008) y Dax (2008-2010), fue 22 veces internacional con Argentina.
Después de su carrera deportiva, vivía en Biarritz, en el sur de Francia, donde trabajaba en el sector del turismo.
Le Priol, antiguo comando de la marina y miembro del movimiento de ultraderecha Groupe Union Défense (GUD), recientemente disuelto, fue detenido unos días después en Hungría mientras se dirigía a Ucrania.
Bouvier, antiguo estudiante de Derecho en la Universidad Assas de París, fue detenido en la región de Sarthe, al suroeste de la capital.
Durante el proceso, Le Priol afirmó que había actuado en defensa propia. Bouvier, el que disparó primero, negó cualquier intención de matar al exjugador de rugby y dijo que había realizado “disparos disuasorios hacia el suelo”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE