Desde Provincia alertaron por la fuerte caída de los fondos de coparticipación
| 6 de Septiembre de 2024 | 21:19

Según expuso el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, en agosto, la recaudación nacional cayó 14 por ciento, aunque la parte coparticipable "se desplomó aún más", en un 18 por ciento.
"La recesión, que no muestra signos de reversión, perjudica más a las provincias y municipios que, además, debemos hacernos cargo de lo que no hace el Estado nacional", agregó el ministro de Axel Kicillof.
En ese plano, sostuvo que en los primeros 8 meses del año, los coparticipables retrocedieron 13,5 por ciento, en tanto que los no coparticipables se mantuvieron "en terreno positivo".
"Las provincias llevan perdidos $4,7 billones por este efecto desigualador, que deteriora la coparticipación en términos absolutos y relativos", sentenció.
Por eso, marcó que "el Gobierno nacional está dañando las finanzas de provincias y municipios, que dependen en gran medida de la coparticipación" y fustigó al señalar que, en simultáneo, "incumple con sus funciones y acapara recursos no coparticipables; los principios básicos del federalismo están siendo avasallados".
Al mismo tiempo, sostuvo que “la destrucción de puestos de trabajo se dio tanto en formales como en informales, aunque con mayor intensidad entre los últimos, tal como lo muestran los datos publicados por el propio gobierno”.
El gráfico que publicó el ministro López
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE