Rusia y China, más cerca tras la asunción del magnate
Edición Impresa | 22 de Enero de 2025 | 02:08

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantuvo ayer una llamada con su homólogo chino, Xi Jinping, en la que se hizo hincapié en los estrechos lazos entre los dos países, un día después de que Donald Trump tomara posesión como el 47º presidente de EE UU.
Los dos líderes han desarrollado fuertes lazos personales que ayudaron a impulsar las relaciones entre Moscú y Beijing, que se estrecharon aún más después de que Putin envió tropas a Ucrania en 2022. China se ha convertido en un importante cliente del petróleo y el gas rusos y en una fuente de tecnologías clave ante las amplias sanciones occidentales al Kremlin. En la llamada de ayer con Xi, Putin recalcó que las relaciones entre Rusia y China se basan en intereses compartidos, igualdad y beneficios mutuos, y señaló que “no dependen de factores políticos internos ni del entorno internacional actual”. “Ambos apoyamos el desarrollo de un orden global multipolar más justo”, dijo Putin.
Asimismo, agregó: “Trabajamos para garantizar una seguridad indivisible en Eurasia y en el mundo en su conjunto”, según declaraciones emitidas por la televisión estatal rusa. “Los esfuerzos conjuntos de Rusia y China desempeñan un importante papel estabilizador en los asuntos globales”.
Xi elogió también la estrecha cooperación entre Moscú y Beijing y afirmó que ayuda a “aportar energía positiva a la reforma y desarrollo del sistema global”.
Aunque ninguno de los líderes mencionó directamente a Trump en el fragmento televisado de su conversación por videollamada, el momento en el que se produjo puede indicar que los dos mandatarios desean coordinar su acción en el diálogo con el nuevo ejecutivo estadounidense.
El presidente chino habló por teléfono con Trump el viernes y expresó su esperanza de mantener una relación positiva con EE UU.
Trump había amenazado con imponer aranceles y otras medidas contra China en su segundo mandato, al tiempo que insinuaba formas en que las dos potencias rivales podrían cooperar en cuestiones como conflictos regionales y la limitación de la exportación de sustancias utilizadas en la producción de fentanilo.
Putin, que aún no ha hablado con Trump, lo felicitó por asumir el cargo en declaraciones televisadas durante una videollamada con funcionarios y celebró su intención de abrir un diálogo con Moscú.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE