

Las otras caras del incendio: evacuados sin volver, comercios afectados
Salir con chicos en vacaciones: qué hacer según el presupuesto
VIDEO. Milei, en el acto de la AMIA: “No vamos a parar hasta que se haga justicia”
Obligado a sumar: el Lobo quiere sanar sus heridas ante el Ciclón
En EL NENE, 20 % de descuento con Modo: las ofertas en la previa del Día del Amigo
El dólar sigue subiendo, pese a los intentos del Gobierno por contenerlo
El Gobierno nacional avanza con la privatización de la empresa AySA
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Alertan por un brusco aumento en el país de ataques de perros
Echaron a Miguel Blanco de la SIGEN y lo reemplazará Alejandro Díaz
De diputado a senador: ¿Una gambeta a la ley que limita las reelecciones?
Música y baile en la inauguración de las obras en el Pasaje Dardo Rocha
VIDEO. Entre escombros y sospechas: revelan cómo empezó el fuego devastador
La Justicia Federal de La Plata y un fallo clave en la causa del fentanilo
Crece el temor en Villa Elisa por los reiterados robos en viviendas
Ensenada: una joven madre y su hijo perdieron todo en medio de las llamas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una encuesta realizada en 2023 por la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) había determinado que el 40 por ciento de los profesionales médicos, así como el personal de enfermeros, declaró entonces haber sufrido al menos un episodio de violencia en ese año, en una situación que había comenzado a presentarse con mayor frecuencia hace varios años y que sólo registró un descenso durante la pandemia
Lo cierto es que hace ya demasiado tiempo que se reiteran en los hospitales y demás centros de salud de nuestra provincia amenazas y ataques muy violentos –a veces con el uso de armas de fuego- contra el personal médico y auxiliar, cometidos generalmente por familiares o amigos de personas internadas, cuando no por algunos pacientes, en un injustificable fenómeno que no deja de presentarse.
En las últimas jornadas, luego de diversos hechos de violencia registrados contra médicos en el ejercicio de su actividad, el Consejo Superior del Colegio de Médicos dirigió una nota al ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, para informar sobre la “angustia que afronta el colectivo de profesionales al momento de trasladarse a sus lugares de trabajo, a raíz de padecer agresiones demenciales en ocasión de robos, que culminan con lesiones gravísimas o incluso seguidas de muerte a nuestros colegas”, detalló el documento.
Según se informó, tras episodios recurrentes, el hecho particular que motivó la inquietud de los médicos, estuvo dado por el violento asalto ocurrido Castelar, donde un profesional fue gravemente herido por el ataque de delincuentes, quienes le dispararon en el abdomen y en una pierna para apropiarse de su moto, detallaron los profesionales.
En la carta dirigida al titular de Seguridad bonaerense se hizo referencia al problema de la violencia intrahospitalaria, al detallar que “también en su ámbito laboral, con especial atención en hospitales públicos, los médicos son víctimas de agresiones verbales y físicas, alterándose el necesario vínculo médico-paciente, por el temor y la tensión permanente en la atención médica”.
Los médicos reclamaron “una estrategia para paliar este flagelo que está costando vidas humanas, convencidos de que todos los actores institucionales debemos trabajar en comunión, para provocar los cambios culturales que promuevan el respeto irrestricto por la vida”.
LE PUEDE INTERESAR
Europa esboza sus respuestas a Trump
Al contexto crítico que ofrece el sistema de salud -jaqueado por la falta de profesionales en hospitales, el gradual y constante desmedro que sufren las guardias y otros gravísimos problemas de naturaleza laboral, funcional y edilicia-, se suman entonces, como injustificables agravantes, estas muestras de violencia contra el personal médico y de enfermeros.
No debiera ser preciso enfatizar acerca de la necesidad de que los hospitales, por la función que cumplen, por la condición en que se encuentran quienes están allí internados o acuden en busca de una consulta, cuenten con las máximas y absolutas condiciones de seguridad. Los hospitales existen para salvar vidas, no para poner en riesgo la integridad física del personal médico que presta servicios en ellos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí