“Bilardo, un visionario, que nadie le creyó”
Edición Impresa | 14 de Octubre de 2025 | 02:07

Adrián D’Amelio
adamelio@eldia
Adriano Tomás Custodio Mendes fue el primer jugador africano en jugar en el fútbol argentino. Nació en Cabo Verde, el 28 de noviembre de 1961. Con 12 años emprendió el viaje a la Argentina tras la muerte de sus padres. Acá, lo esperaba una hermana, que vivía en el barrio El Dique de Ensenada.
En su país ya practicaba el fútbol. “Eran tiempos difíciles de muchas necesidades. Se jugaba con lo que podía hasta con una pelota hecha con medias, pero lo importante era disfrutar entre amigos”, comenzó diciendo Custodio Mendes, que heredó su pasión por el fútbol por parte de su padre”.
A los 14 años, Custodio Mendes comenzó a jugar en las divisiones inferiores de Gimnasia. “En ese momento jugaba de 9, pero al año siguiente el club me dejó libre con el pase en mi poder. Recuerdo que una persona llamada Raúl Ongaro, me dijo si quería jugar en Estudiantes. No lo dudé y me llevó a un a prueba con el Negro Antonio y el Beto Infante. Quedé y al otro día comencé a entrenar. Cuando estaba en cuarta, Pachamé me llamó para trabajar con la Primera, pero debuté en Primera con Rubén Cheves”.
También tuvo como técnico a Bilardo y compañero a Miguel Russo (“lamento mucho su muerte”, dijo). Custodio se marchó de Estudiantes en 1985. Aunque antes de cerrar el diálogo reconoció que Bilardo fue un visionario al decir que “el futuro del fútbol estaría en África, pero en ese momento nadie le creyó”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE