“El móvil de la masacre: robaron 400 kilos de droga”

Edición Impresa

Mientras avanza la investigación por el triple femicidio de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez, que estaría vinculado directamente a redes narco que operan en Argentina, Perú, Bolivia y otros países de la región, las últimas declaraciones del abogado Guillermo Endi generaron un cimbronazo. El letrado, defensor de dos de los imputados -Víctor Sotacuro y su sobrina Florencia Ibáñez-, lanzó una hipótesis que generó mucho ruido: aseguró que el móvil de la masacre fue el robo de “400 kilos de droga” cometido por Lara Gutiérrez (15) junto a un supuesto cómplice. Siempre amparado en el modo potencial y remarcando que la causa se encuentra bajo secreto de sumario

De acuerdo con Endi, la menor habría actuado bajo el consejo de un novio que le habría indicado que en una vivienda había guardados dinero y estupefacientes. El abogado sostuvo incluso que de esa maniobra se habrían llevado una carga de droga que rondaría los 400 kilos, y que esa habría sido la verdadera causa de la venganza posterior. Según el Dr. Endi, a Morena, Brenda y Lara les quisieron sacar información sobre el robo y “se les fue de las manos”.

“Lara tendría un noviecito que le dijo que había plata y drogas en una casa. Ella aceptó, los durmió, y al entrar se encontraron con esa cantidad enorme de droga. Ese sería el motivo de la saña con que atacaron a las chicas”, relató Endi en diálogo con TN, citando como fuentes a “mujeres despechadas” que, según dijo, habrían brindado esos datos a abogados del fuero penal. En tanto consultado sobre qué hacía Sotacuro -su defendido- prestando apoyo en la logística, Endi señaló que solo fue contratado como remisero y que su sobrina no tiene nada que ver.

A horas de que se levante el secreto de sumario, la teoría del defensor contrasta de manera frontal con la investigación oficial, que descarta semejante volumen de droga y mantiene la línea de que el crimen se trató de una represalia narco. Para los fiscales, la hipótesis más firme es que las jóvenes habrían sido asesinadas por un conflicto con integrantes de la organización criminal que responde a Tony Janzen Valverde Victoriano, alias “Pequeño J”, señalado como el autor intelectual del triple femicidio y actualmente detenido en Lima a la espera de un proceso de extradición.

El abogado Endi deslizó además, en ese contexto, que los 400 kilos de droga no pertenecerían a “Pequeño J”. “Citando al fútbol, la banda de ‘Pequeño J’ sería una Primera C, y le tiene que responder a una Primera A”, detalló, y agregó: “A los que juegan en Champions League no los van a encontrar”. Por último el letrado sostuvo que ni bien se levante el secreto de sumario “habría más muertes”. “Adentro o fuera de la cárcel, va a morir gente por este caso, así se manejan estas bandas”, apuntó sin titubear.

Renunció el abogado de Lara

La familia de Lara Gutiérrez, adolescente de 15 años asesinada, se quedó sin representante legal luego de que el abogado Gonzalo Fuenzalida presentara su renuncia. Fuenzalida tomó la decisión en medio de tensiones internas y tras las declaraciones del abogado defensor de Lázaro Víctor Sotacuro y su sobrina Florencia Ibáñez, Guillermo Endi.

De esta forma la familia de Gutiérrez se prepara ahora para designar a una nueva abogada que asumirá la querella, lo que podría implicar un cambio de estrategia judicial respecto al resto de los familiares de las víctimas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE