El “Brujo Manuel”, un conocido y enigmático personaje local

Recibía diariamente en Gorina a decenas de personas que pedían su ayuda para sanar de sus enfermedades, sin aceptar dinero sino donaciones que repartía entre vecinos

Edición Impresa

Su humilde vivienda de Gorina durante años fue el epicentro de un intenso movimiento de personas que llegaban desde distintos puntos, no sólo de nuestra ciudad, sino también de Capital Federal y el Conurbano, para ver a Manuel Valdez, “El Brujo”, con la fe de que serían “curadas” de diferentes dolencias.

El hombre, nacido en 1960 en Tucumán, había llegado a nuestra región en su primera juventud, radicándose en la localidad de Gorina para probar suerte y desempeñar distintos trabajos en La Plata.

Y desde allí, con el tiempo, fue adquiriendo fama de “sanador”, “curandero”, “brujo”, o como se lo quiera llamar. Pero lo cierto es que su renombre fue esparciéndose silenciosamente, pero de manera sostenida.

El Gorina era un personaje muy solicitado

“Brujo no soy. Nací así, no lo elegí”. Pero “así”, cómo, uno se pregunta. Y es en vano buscar respuestas.

“Mi abuela tenía el mismo don. De chico ya sentía cosas que los demás no veían”, dijo en una nota a EL DIA.

Valdez no aceptaba dinero por sus “servicios”; no pedía nada a cambio; sólo admitía donaciones de alimentos, ropa y cualquier otro elemento que fuera de utilidad para sus también humildes vecinos, a quienes les entregaba todo lo que recibía.

 

“Mi abuela tenía el mismo don. De chico ya sentía cosas que los demás no veían”

 

En Gorina, diariamente, se formaban filas de automóviles y de personas de a pie esperando ser “atendidos” por Manuel, una persona de andar lento, trato amable y hablar pausado.

Aseguraba que él “sólo” se remitía a llevar a cabo “limpiezas energéticas” y dar “consejos espirituales”.

EN EL FÚTBOL

Una popularidad aún mayor alcanzó este personaje a través del fútbol, un ambiente en el que abundan las cábalas, amuletos y otras creencias de algún modo excéntricas.

En 2009, Manuel fue contactado desde Estudiantes para “ayudar” al equipo técnicamente dirigido por el inolvidable Alejandro Sabella. Los pinchas volvieron a obtener la Copa Libertadores de América y a segundos estuvieron de hacer lo propio con el trofeo intercontinental, nada menos que frente al poderoso conjunto español de Barcelona.

Manuel estaba presente en las charlas técnicas previas a los encuentros que los albirrojos disputaron ese año y asistía a todos los partidos para hacer “lo suyo”.

El resultado del “trabajo” de Valdez fue lo suficientemente contundente para que su fama como “brujo” literalmente explotara. No sólo se multiplicó la cantidad de gente que iba a verlo a Gorina; hubo varios clubes de fútbol que prontamente requirieron de sus servicios, entre ellos Independiente de Avellaneda, Newell’s, San Lorenzo de Almagro y Defensa y Justicia.

“Trabajo con energías. No uso animales, ni velas, ni nada raro. No me gusta la publicidad. Lo mío es ayudar, no hacerme ver”, dijo en cierta ocasión ante la requisitoria periodística.

Imágenes del “Brujo Manuel” y la espera por él

A LA SELECCIÓN

Cuando a la Selección Nacional dirigida por el polémico Jorge Sampaoli se le complicó notablemente la posibilidad de participar del Mundial de Rusia de 2018, al punto de que en el último cotejo de la clasificación debía ganarle a Ecuador en Quito en diciembre de 2017, desde la Asociación del Fútbol Argentino se convocó al “chamán” de Gorina, quien viajó a aquel país integrando la delegación oficial de la AFA.

Tres goles de Messi sellaron el 3 a 1 con el que Argentina clasificó para el Mundial del año siguiente y Manuel tuvo su “momento de gloria”. Y se vio de alguna manera forzado a conceder numerosas entrevistas televisivas en las que no se cansaba de repetir: “Yo ayudo, ellos hacen los goles. Yo voy, camino un cachito por la cancha y por el vestuario y ya está. Hago lo que tengo que hacer y listo”.

Ese partido, Valdez lo presenció desde el palco oficial y ya antes de cumplirse los noventa minutos de juego, fue calurosamente saludado por los dirigentes argentinos allí presentes.

Luego siguió su vida de la misma forma; atendiendo a muchas personas diariamente. La llegada de la pandemia de coronavirus en 2020, y pese a los insistentes pedidos de muchos y de sus familiares para cuidarse, ya que era diabético, el hombre continuó con esa rutina, marco en el que se supone contrajo la enfermedad, por la cual el 14 abril de 2021 debió ser internado con una neumonía bilateral en el Hospital Larrain de Berisso, en donde falleció unos días después, el 7 de mayo.

 

Suplemento Aniversario
143
Brujo Manuel

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE