Luisana Tagliafico, la joven chef que lidera la cocina de Refugio Abierto
Edición Impresa | 6 de Noviembre de 2025 | 03:48
En el primer restaurante 100 % sin gluten de City Bell, Luisana Tagliafico lleva adelante una propuesta que combina técnica, sensibilidad y una profunda conciencia sobre los alimentos. Formada en el IAG y con experiencia en cocinas de autor, hoy se enfoca en construir una gastronomía inclusiva, sustentable y llena de sabor.
“Lo que más me atrajo del proyecto fue el desafío personal que implicaba meterme en un mundo culinario nuevo —cuenta Luisana—. Quería poder llevarlo a lo más alto, que tuviera mi impronta y los pilares para que sea excelente. Me motiva todos los días pensar en que nos elijan no solo quienes no pueden comer gluten, sino también quienes sí pueden, pero nos prefieren por la calidad de nuestra cocina”.
Después de trabajar en espacios como Nina los Fuegos, el Hotel City Bell y el proyecto plant-based P.L.U.S Refugio en Bahía Creek, Luisana encontró en Refugio Abierto un punto de síntesis. “Esa experiencia en el sur me abrió la cabeza por completo. Desde entonces mejoré la calidad de mi gastronomía: hoy mi prioridad es la materia prima, los proveedores locales y conscientes, y el respeto por cada producto que llega a la cocina”, explica.
En La Casa Refugio Abierto, cada plato cuenta una historia. “Es importante que el comensal sepa lo que está comiendo, de dónde proviene y todo el proceso que hay detrás hasta llegar a la mesa”, asegura.
Su estilo tiene una impronta muy marcada por el trabajo artesanal y el aprovechamiento integral de los alimentos. “Hoy mi cocina pasa por cuidar cada ingrediente y darle su mayor uso y fruto. Por eso trabajo con productos de estación, que nos garantizan mejor calidad, sabor y aroma. Los fermentos, encurtidos, maceraciones y chutneys son el espíritu de la Casa: buscamos ofrecer productos probióticos que contribuyan a mantener un equilibrio en la salud digestiva de nuestros comensales.”
Con apenas veintitantos años, Luisana Tagliafico representa una nueva generación de cocineras platenses que apuestan por una gastronomía consciente, inclusiva y con identidad. En Refugio Abierto, la técnica se une con la emoción, y cada plato invita a descubrir que la cocina saludable también puede ser profundamente deliciosa.
Dónde: 13C N 455 e/ 471 y 472, City Bell
IG: @lacasa.refugioabierto
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE