“When you’re strange”: Johnny Depp “regresa” a La Plata con Los Doors

El actor narra el documental de 2009 que llega remasterizado a la pantalla local y cuenta la historia de la autodestrucción de la banda

Edición Impresa

La química entre cuatro artistas hizo de The Doors una de las bandas de rock americanas más influyentes. Pero los buenos fuegos arden intensamente: Tom DiCillo sigue en “The Doors: When You’re Strange”, documental sobre The Doors que se reestrena en 4K hoy, a la banda desde 1965 hasta su final, tras la muerte de Jim Morrison en 1971. Es la historia de una autodestrucción.

Y la narra Johnny Depp, morrisoneano en su carácter y movimientos, y reciente visitante ilustre de la Ciudad. Depp conduce el primer documental sobre la banda -hubo una película, “The Doors” (1991), de Oliver Stone, “contra” la que se hizo ésta- pero sobre todo, retrata a su carismático líder, James Douglas (Jim) Morrison, muerto en París a los 27 años, probablemente por una sobredosis.

El título de la cinta procede de una las canciones del grupo, “People are Strange”, incluida en su segundo disco, “Strange Days” (1967), y parece avisar al espectador de que se va a introducir en uno de los lados más desconocidos de la banda californiana.

DiCillo encontró “oro” en el archivo del fotógrafo del grupo, Paul Ferrara: todo el material de la cinta es original y, en gran parte, inédito, incluyendo planos de una película experimental rodada por Morrison, “Highway. An American Pastoral”.

Junto a Morrison, apodado “el rey lagarto” por su hipnótica personalidad artística, aparecen en la cinta el teclista Ray Manzarek, el batería John Densmore y el guitarrista Robby Krieger, tres músicos formidables y muy bien preparados que acabaron agotados por las excentricidades y los excesos del genial Jim.

Esta “gente rara” formó uno de los grupos que más ha trascendido en la historia de la música americana, -aún venden más de un millón de discos al año- a pesar de que sólo estuvieron en activo entre 1966 y 1971, y su líder murió con sólo 27 años. Igual que Janis Joplin. Igual que Jimmy Hendrix.

“La música de The Doors contiene grandes dosis de drama, sexo, poesía y misterio, igual que las películas”, según opina DiCillo, un fan confeso del grupo en la página web de la película. “Es inocente e irreverente, un poeta del rock, peligroso y muy inteligente -añade en un momento de la cinta el narrador Johnny Depp sobre Jim Morrison-. En nadie antes se había dado esta mezcla”.

SESENTA AÑOS

DiCillo hizo en 2009 el documental, que se estrena hoy remasterizado y con una nueva grabación de “Riders in the Storm”, todo para celebrar los 60 años de la banda, sin entrevistas actuales, sin explicaciones sobre quiénes fueron en el pasado, pero constantemente contextualizado por imágenes de los explosivos años sesenta en América y el movimiento de la contracultura hippy. Sólo la voz de Johnny Depp guía al espectador por la historia de una banda “oscura y peligrosa”, que tuvo de teloneros a The Who y a Van Morrison.

Calificativos unidos a Morrison y a sus excesos con el alcohol y las drogas, que se ven en una cinta sin más actores que ellos mismos, como el momento de su detención durante una actuación en Miami, que le valió su primera condena por exhibicionismo, blasfemia y alteración del orden público.

Una sentencia que ahora, años más tarde, está siendo revisada y podría ser revocada.

Es, a la vez, un viaje fascinante a la personalidad del incendiario intérprete de “Break on through (to the other side)”, un recorrido por años de conciertos, giras y backstages y parte de sus vidas privadas, desde la Universidad de California donde se conocieron a las últimas vacaciones juntos a bordo de un velero.

cines
estrenos
When you’re strange
Johnny Depp
The Doors
documental

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE