Serbia, al revés de Argentina: barras pero desde el Gobierno
Edición Impresa | 16 de Marzo de 2025 | 02:35

Al menos 100,000 personas descendieron sobre Belgrado para una manifestación masiva vista como la culminación de meses de protestas contra el presidente populista de Serbia, Aleksandar Vucic, y su gobierno que, si bien no hubo serios incidentes, habría usado barras para disuadir la protesta, según informó la prensa estadounidense.
Grandes multitudes de manifestantes ondeando banderas llenaron el área del centro de la capital a pesar de la lluvia ocasional, con personas apenas capaces de moverse y muchas atrapadas a cientos de metros del lugar planeado para la protesta.
Tras aparentes incidentes esporádicos, los estudiantes universitarios -quienes han estado liderando las protestas pacíficas durante los últimos cuatro meses- llamaron abruptamente a poner fin a la manifestación, diciendo que ya no podían garantizar la seguridad en la protesta.
La mayoría de los manifestantes se dispersaron, pero miles permanecieron en las calles mientras las tensiones aumentaban.
La policía dijo que la multitud alcanzó las 107.000 personas en el pico de la protesta. Los medios independientes serbios describieron la manifestación como la más grande jamás celebrada en el país.
Las manifestaciones casi diarias que comenzaron en respuesta a la tragedia han sacudido el firme control de Vucic sobre el poder en Serbia como nunca antes en los últimos 13 años al mando. Muchos en Serbia culparon del accidente a la corrupción gubernamental desenfrenada, la negligencia y el desprecio por las normas de seguridad en la construcción, exigiendo responsabilidad por las víctimas.
La manifestación fue denominada “15 por 15”, en referencia a la fecha de la protesta y al número de personas muertas en la ciudad de Novi Sad el 1 de noviembre. Las multitudes guardaron silencio durante 15 minutos por la noche para honrar a las víctimas.
Antes de la manifestación, Vucic advirtió repetidamente sobre supuestos planes de disturbios mientras amenazaba con arrestos y penas severas por cualquier incidente.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE