Vecinos del Oeste de La Plata y otra jornada de protesta en la Ruta 2 contra las Termoeléctricas
| 18 de Abril de 2025 | 11:42

Desde temprano, decenas de vecinos del oeste de La Plata realizaron una nueva jornada de protesta en la Ruta 2 (km 49), en rechazo total a la instalación de dos termoeléctricas. El lunes será un día clave donde el Concejo Deliberante de Brandsen debatirá el si o no a la llegada de las empresas que afectarían gravemente la salud de los vecinos y el ecosistema.
En una entrevista con este medio, una vecina del barrio Las Casuarinas de Abasto, Valeria Magnone, comentó: "El lunes se vota la desafectación del suelo para la instalación de termoeléctricas. En caso de salir afirmativo, pasa a provincia para el cambio de uso de rural a industrial hasta que no este ese cambio no pueden instalarse".
Vale mencionar que tras el corte parcial que realizaron los vecinos de la zona oeste platense acompañados también con los de Brandsen, provocaron un congestionamiento de tránsito para los automovilistas que van para la Capital Federal y también hacia la costa atlántica.
Según informó de forma oficial AUBASA, detalló: "Reducción de banquina en el Km 52 sentido a Mar del Plata, por manifestación social. Zona de El Peligro".
A su vez, sobre la convocatoria que están realizando para hoy viernes en plena Autovía 2, explicaron: "Somos un grupo de vecinos de la zona, autoconvocados que nos movemos en bloque, Casuarinas, El Peligro, Las Golondrinas y Abasto. Hoy viernes vamos a tener una actividad en la ruta 2 y a las 10 en el km 52, con vecinos y productores de la zona. el día lunes vamos todos para Brandsen a la votación del Honorable Consejo Deliberante de Brandsen".
Por otro lado, detalló: "La página oficial que hicimos dice unidos por Brandsen porque el campo está en territorio de Brandsen, pero la realidad es que esto nos golpea duro y de lleno a todos los platenses", finalizó la vecina del oeste platense a EL DIA.
Antecedentes de otras termoeléctricas en la Provincia
Las plantas termoeléctricas son sistemas obsoletos, altamente contaminantes y perjudiciales. Existen alternativas de generación de energía mucho más limpias y sostenibles, como la eólica, la hidráulica y la solar. Sin embargo, la instalación de esta central responde exclusivamente a intereses económicos que ignoran el bienestar de la población.
Los vecinos de Pilar lograron cerrar las centrales termoeléctricas Matheu II y III debido al grave impacto ambiental y sanitario que generaban en la comunidad. Estas mismas centrales, recientemente clausuradas por contaminación y daño a la salud, son las que ahora quieren instalar en nuestro barrio. Si en Pilar las tuvieron que cerrar porque eran peligrosas, ¿por qué quieren traerlas a nuestros barrios?
Eso es lo que se preguntan los vecinos de Brandsen y de La Plata, donde a través de un comunicado expresaron: "No somos un basurero industrial, ni vamos a aceptar que nos usen como zona de sacrificio. Además, para permitir la instalación de la central, el Municipio de Brandsen deberá modificar el Código de Ordenamiento Urbano Territorial y ceder el terreno a la Provincia de Buenos Aires".
Esto significará que Brandsen perderá toda injerencia sobre lo que ocurra en el predio y renunciará a su potestad para inspeccionar, supervisar y controlar las actividades de la planta. "Nos quedaremos sin ningún tipo de asistencia ni posibilidad de reclamo ante los impactos negativos del proyecto", finalizaron en el escrito.
¿Cómo afectaría a los vecinos de La Plata?
Alta contaminación: Las termoeléctricas emiten gases tóxicos y partículas finas, que pueden causar enfermedades respiratorias, cardiovasculares y otros problemas de salud.
Consumo excesivo de agua : Se estima que estas plantas consumirán 7 millones de litros de agua por día, extrayéndolos del acuífero Puelche, un recurso vital y protegido por la Ley de Humedales. Esto podría agotar nuestras reservas de agua y afectar la disponibilidad para el consumo humano y la agricultura.
Impacto ambiental: La construcción y operación de estas plantas generará contaminación del suelo y del aire, destrucción de hábitats naturales y alteración del paisaje.
Riesgos para la salud : La exposición a los contaminantes emitidos por las termoeléctricas puede aumentar el riesgo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cáncer y otros problemas de salud, especialmente en niños, ancianos y personas con enfermedades preexistentes.
Afectación a los cultivos: La contaminación del aire y del agua puede dañar los cultivos y disminuir la producción agrícola, afectando la economía local y la seguridad alimentaria.
Contaminación acústica: El ruido constante y elevado de las operaciones de las termoeléctricas generará contaminación auditiva, afectando la calidad de vida y el bienestar de los residentes.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE