Corridas y tensión en otra marcha al Congreso
Edición Impresa | 22 de Mayo de 2025 | 01:03

Nuevos incidentes entre jubilados y policías se registraron ayer en la manifestación realizada frente al Congreso en demanda de un aumento en los haberes para el sector.
El conflicto se originó a partir del intento de los agentes de subir a la vereda a quienes se movilizaban sobre Av. Rivadavia, para evitar así que cortaran el tránsito.
Efectivos de la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Prefectura y Gendarmería colocaron un vallado que impidió el paso de los manifestantes apostados sobre la Plaza del Congreso.
A la vez, los agentes rodearon la movilización de los jubilados, que se vieron impedidos de abrirse paso en torno a la plaza, lo que generó corridas y represión de las fuerzas a través del uso de gas pimienta.
Acompañaron la movilización organizaciones políticas como el Frente de Izquierda, el Polo Obrero y la UTEP. Horas antes del inicio de la protesta había fracasado por falta de quórum en la Cámara de Diputados el tratamiento en el recinto de un incremento de los haberes y del bono para jubilados.
“Empezaron a pegar y me dieron contra la reja”, contó una mujer que se encontraba parada en la plaza Congreso. Según la mujer, “la calle no la vamos a abandonar” porque lo que perciben como jubilación “no es vivir, es subsistencia”. “Hay compañeros que le tienen miedo a la represión, pero esta es una etapa más, no van a lograr sacarnos”, aseguró.
Entre los jubilados víctimas de la represión estuvo también Guillermo Lorusso, sobreviviente del Centro de Detención El Vesubio y fundador de la Asociación de Ex- Detenidos Desaparecidos.
PRENSA, AGREDIDA
Durante la protesta, el equipo de LN+ quedó en medio del avance de personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) sobre la Av. Rivadavia y fueron embestidos por los agentes. Tras entrevistar al líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, el periodista Pablo Corso reportaba desde el lugar: “Avanza la Prefectura Naval Argentina con el operativo para despejar... Avanza con los escudos ...”. Enseguida recibió un fuerte golpe con el escudo de uno de los efectivos de seguridad.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE