Avance argentino en fecundación asistida
Edición Impresa | 31 de Mayo de 2025 | 02:30

Especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desarrollaron “HyperSperm”, una tecnología que reproduce in vitro lo que sucede al espermatozoide de forma natural dentro del tracto femenino antes de la fecundación.
Estudios preclínicos y clínicos comprobaron su seguridad y eficacia para mejorar los procedimientos de reproducción asistida. Los resultados del trabajo se publicaron en la revista científica Frontiers in Cell and Developmental Biology.
Desde el CONICET explican que actualmente la preparación de espermatozoides para una fertilización in vitro (FIV) se basa en seleccionar espermatozoides móviles y morfológicamente normales, pero estas técnicas no garantizan su desarrollo adecuado, ya que en realidad adquieren una calidad y funciones óptimas cuando atraviesan un proceso bioquímico clave que ocurre de forma natural en el organismo femenino y es fundamental para la fecundación del óvulo.
“Las metodologías convencionales no replican con precisión el entorno dinámico del tracto reproductivo femenino, donde señales bioquímicas e iónicas activan funciones fundamentales en el espermatozoide. En este contexto, HyperSperm representa un avance significativo al recrear esas condiciones in vitro, mejorando potencialmente la calidad funcional de los espermatozoides y, por ende, la eficiencia de los tratamientos de fertilización asistida”, afirma Darío Krapf, investigador del CONICET en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR) y cofundador de Fecundis, una empresa de base tecnológica (EBT) del CONICET que desarrolla tecnologías para aumentar el éxito de los tratamientos diseñados para resolver la infertilidad humana.
REDUCIR TIEMPOS
Y agrega: “Nuestra tecnología apunta principalmente a reducir los tiempos en los que una pareja vuelva a su casa con un bebé”.
Por su parte, Mariano Buffone, investigador del CONICET en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-Fundación IBYME) y cofundador de Fecundis, agrega: “En nuestro primer ensayo en humanos, incluyendo un diseño dividido en 10 parejas sometidas a FIV con óvulos de donantes, notamos un incremento significativo en el número de blastocistos (embriones aptos para transferencia intra-uterina) utilizables en el grupo tratado con HyperSperm, sin afectar la calidad de los embriones”.
Hasta ahora hubo tres nacimientos con esta tecnología. “Todos en perfecto estado de salud y sin complicaciones”, destaca Krapf.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE