La UCR bonaerense desmintió las versiones de nuevas incorporaciones al frente Somos Buenos Aires

Laura Romoli

Aclarando rumores y desenredando dimes y diretes, la UCR bonaerense se propone ratificar hoy su pertenencia a la alianza Somos Buenos Aires, que conforman también el partido Hacemos, de Juan Schiaretti, Facundo Manes, la Coalición Cívica, el GEN, el socialismo y Emilio Monzó.

Posterior a la presentación de alianzas, el 9 de julio, el Comité Provincia, comandado por Miguel Fernández y Pablo Domenichini, convocó para hoy al órgano de contingencia de la Convención, a fin de ratificar el acta acuerdo por la que se expresa que el partido conformará un frente electoral “alejado de los extremos”, es decir, ni con el kirchnerismo ni con La Libertad Avanza (LLA).

Si bien los convocantes se encargan de subrayar que se trata de una ceremonia de rutina, esta refrenda se da en el marco de chispazos internos con un sector que hasta el año pasado había sido oficialista y se desprendería de la decisión mayoritaria del partido: el del senador nacional Maximiliano Abad.

Tanto Fernández como Domenichini despejaron las dudas a través de un posteo en las redes sociales que, para resaltar la unidad de criterios de sus espacios, fue expresado en las dos cuentas en los mismos términos.

“La UCR Buenos Aires es parte integrante del frente Somos Buenos Aires”, comienzan ambos co-conductores del Comité Provincia. Para luego aclarar: “La convocatoria a la Convención tiene como propósito ratificar esa pertenencia y dar respuesta formal a la solicitud de información emitida por la Junta Electoral de la Provincia”.

Según pudo saber EL DIA, la Junta advirtió al partido la ausencia de la firma de uno de los cuatro designados por la Convención del miércoles pasado: la del diputado abadista Diego Garciarena.

Como ya publicó este diario, durante el cónclave en que se acordó la conformación de la UCR en una alianza de centro, la mencionada Somos, el órgano partidario de 10 miembros designó cuatro emisarios con firma para instrumentar los acuerdos partidarios con el resto de las fuerzas: Fernández, Miguel Bazze, Domenichini y Garciarena, pero este último no firmó.

El orden del día difundido establece la ratificación de esta acta en su primer punto y, en segundo lugar, “cuestiones atinentes al funcionamiento y organización del proceso electoral”, en el marco de la nueva coalición.

Con todo, hoy se espera que el órgano vote la ratificación con un resultado afirmativo. La Convención está integrada por 10 miembros. Cinco son de Evolución: Domenichini, Josefina Lauría, Nancy Maldonado, Ignacio Palacios y Juan Genoud. Y se completa con Agustín Máspoli, del sector de Fernández, al igual que Érica Revilla, el mencionado Garciarena, por el abadismo, Nicolás Salvador y Miguel Ángel Gargaglioni, en representación de los intendentes.

Los impulsores de la alianza conformada sostenían anoche que los números de la votación para ratificar el frente “están sobrados” y que “la mayoría del radicalismo se expresa en unidad para esta conformación”.

Si bien Abad aún no se expresó formalmente, ayer algunas versiones indicaban que su espacio podría confluir en un armado con el espacio del exintendente de San Isidro Gustavo Posse, y otras señalaban el caso de Zárate, donde el Comité local de la UCR, vinculado al sector del senador, habría decidido competir en alianza con La Libertad Avanza, espacio al que adhiere el intendente del PRO de ese distrito, Marcelo Matzkin.

VERSIÓN Y DESMENTIDA

En tanto, al mediodía, un comunicado oficial del Comité Provincia salió a rechazar la posible incorporación del exintendente peronista del Conurbano Raúl Othacehé (ver aparte).

“No hay nuevas incorporaciones al frente Somos Buenos Aires”, subrayó el radicalismo provincial, al tiempo que explicó que no fue “notificado” ni participó de “ninguna discusión formal”.

“La UCR bonaerense informa que no hay nuevas incorporaciones al frente Somos Buenos Aires: toda ampliación debe respetar los mecanismos institucionales acordados”, concluyeron desde el partido.

Othacehé dijo que no estará en el frente de centro

El dirigente peronista y exintendente de Merlo Raúl Othacehé salió ayer a aclarar que no va a formar parte de la alianza Somos Buenos Aires, como él había indicado el domingo.

Tras haber sostenido en las redes sociales que se sumaría a trabajar con el partido Hacemos de Juan Schiaretti, y de exhibir una foto junto al exgobernador cordobés, ayer emitió un comunicado a través de sus redes sociales en el que, tras negar su incorporación a la alianza de centro, opinó que “observamos que en esta construcción prevalecen sectores con escasa representación, poco arraigo territorial y sin el volumen político necesario para ser una verdadera alternativa. Creemos que un proyecto serio y transformador debe consolidarse desde el federalismo, la territorialidad y la capacidad real de gestión”.

El comunicado del exintendente fue emitido luego de que la UCR rechazara su incorporación a la coalición y de que el intendente de Tigre, el peronista Julio Zamora, desmintiera también esa posible incorporación del antiguo pope del Conurbano.

UCR bonaerense

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE