Gimnasia y un torneo aparte: ¿cómo quedó en la lucha por no descender?

Tras un mal debut que lo mantiene a tres puntos del descenso, el Lobo necesita resultados urgentes para salir del fondo, con 10 equipos comprometidos en apenas seis puntos de la Tabla Anual

Edición Impresa

Méndez, Flores, la CD cuestionada, el papelón contra Central Córdoba, el grito de “qué se vayan todos”, un mercado de pases que solo aumentó el desánimo de los hinchas y la derrota ante Instituto en el Bosque son los condimentos necesarios para este tremendo momento de Gimnasia, que mira con más preocupación que nunca la tabla anual que casi lo manda al descenso hace un año y medio.

Con poca voluntad política -y menos aún billetera- para buscar alguna solución en estos días de mercado de pases abierto, los hinchas del Lobo volvieron a una costumbre que daña la salud física y mental: seguir tanto los resultados propios como los ajenos, de aquellos rivales directos de cuyo fracaso se depende quizá más que de los éxitos propios.

Antes del inicio del Clausura, Gimnasia tenía 16 unidades, misma cantidad que Atlético Tucumán. Con 15 estaban Aldosivi y Sarmiento; con 14 puntos, Banfield, Unión y Vélez, mientras que en la zona roja estaban Talleres con 13 (hoy perdería la categoría por esta Tabla Anual) y San Martín de San Juan con 9, al Nacional porque es-a la vez- el peor promedio y en caso de que un mismo club ocupe el último lugar en ambas tablas, de va por el promedio de las últimas temporadas, como sucedió con Arsenal en 2023.

Está claro que ni Gimnasia ni nadie están condenados, aunque los sanjuaninos están muy complicados y empezaron el Clausura con una derrota 2-1 ante los tucumanos que los hunde un poco más. Sin embargo, la sopa espesa que se genera entre el armado del plantel, situaciones políticas e institucionales, falta de presupuesto y flojos rendimientos individuales parecen poner a Gimnasia en un plano de igualdad con Banfield, Sarmiento, y Aldosivi, todos con menos plantel que Talleres, que de la mano de Carlos Tévez busca salir de una situación impensada al principio del año.

Cruzada la cañada de la mitad de la temporada, quedan 15 fechas, 45 puntos en disputa para jugarse la permanencia. El Tripero, se sabe, comenzó de la peor manera posible con una derrota frente a Instituto en el Bosque frente a Instituto. Por eso, se bien había tenido la buena noticia de la caída 1-2 de Talleres ante San Lorenzo el viernes por la noche, otros resultados no acompañaron, por lo que el Lobo no solamente dejó pasar la chance de despegarse de la T, sino que se le escapó Atlético Tucumán (por la victoria sobre San Martín), mientras que Vélez (le ganó 2-1 a Tigre) y Unión (venció 1-0 a Estudiantes) lo superaron en la Tabla Anual.

Aldosivi y Central Córdoba empataron 0-0, al igual que Banfield-Defensa y Justicia, mientras que Sarmiento mostró temple para igualar 2-2 ante Independiente en Junín, partido que estuvo cerca de ganar.

En este momento de la temporada, el descenso puede ser problema de muchos. Un buen plantel con malos resultados puede hundirse y no encontrar la salida; uno con menos individualidades, encontrar viento de popa con un par de buenos resultados y salir del fondo. Gimnasia necesitan sumar para no meterse en problemas más graves de los que tiene.

Hoy, en 6 puntos de la Tabla Anual están Central Córdoba y Atlético Tucumán (19), Godoy Cruz (18), Unión y Vélez (17), Sarmiento, Aldosivi y Gimnasia (16), Banfield (15) y Talleres (13).

 

Gimnasia
Alejandro Orfila Gimnasia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE