Osvaldo Gross: “Los dulces y quesos regionales son parte de nuestra identidad”
Edición Impresa | 17 de Julio de 2025 | 06:27

Por CECILIA FAMÁ
En el marco de la feria Caminos & Sabores, el reconocido chef y pastelero Osvaldo Gross conversó con EL DÍA tras brindar una clase en celebración del 25° aniversario del canal ElGourmet. Habló sobre los sabores que definen a la Argentina, su vínculo con la señal y cómo vive hoy su presente profesional.
El reconocido pastelero argentino participó de una nueva edición de Caminos & Sabores, la feria gastronómica que reúne a productores, cocineros y amantes del buen comer en La Rural. En ese marco, dialogó con este diario sobre los sabores que definen la cultura local, su presente profesional y las recetas que el público le pide una y otra vez.
Caminos & Sabores es un clásico del calendario culinario argentino. Como cocinero y como observador de nuestra gastronomía, ¿cuáles son los productos que más te representan y que sentís como identidad argentina?
En esta feria hay muchas cosas. Los dulces regionales me gustan mucho. La sección dedicada a los embutidos, los salames y la charcuterie en general realmente me fascina. Los quesos también me parecen que son una especialidad, pero no nos tenemos que olvidar de la parte dulce: los alfajores. Estos cuatro los definiría como los pilares más representativos de la Argentina.
Durante la feria también se celebró un nuevo aniversario del canal elGourmet, del que sos una figura histórica. ¿Qué representa para vos ser parte de ese proyecto?
Ser parte de elGourmet siempre fue algo muy interesante. Cuando comenzamos, hace muchos años, fue como un espaldarazo a nuestra popularidad como cocineros, en un momento en que ser cocinero aún no era visto como una figura pública. El canal abrió camino para muchos y eso lo valoro muchísimo.
¿Hay alguna receta que siempre te pidan? Sí, por suerte sí. La gente me acepta mucho, y yo también fui mostrando otras facetas, sobre todo en redes, no solo cocinando. Y esas otras cosas también las aceptan.
Pero en cuanto a recetas, siempre me piden las clásicas: la pasta frola, los budines -especialmente el budín marmolado y mi famoso budín inglés de Navidad-. En general, la pastelería más tradicional es lo que más me piden.
Hoy seguís con clases, libros y nuevos caminos. ¿Cómo es tu presente profesional? Estoy tratando de cocinar cada vez menos y de viajar cada vez más. La gastronomía va a seguir estando en mi vida, pero ya no como lo principal. Hoy me interesan más los viajes, el estilo de vida, descubrir otras culturas. Ese es el rumbo que estoy buscando.
Una clásica que siempre preguntamos a los cocineros: ¿Qué no puede faltar nunca en tu heladera?
¡Huevos! Te salvan siempre y los podés utilizar para muchas preparaciones.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE