Tenso cierre y más fugas en La Libertad Avanza
Edición Impresa | 19 de Julio de 2025 | 01:16

El cierre de las listas en La Libertad Avanza está cruzado por las fugas que se están registrando en el PRO. En las últimas horas otros dos intendentes amarillos pegaron el portazo y profundizaron la crisis interna del espacio a horas de que deban presentarse las candidaturas.
Quienes decidieron optar por otro camino fueron los intendentes de Junín, Pablo Petrecca, y de 9 de Julio, María José Gentile. Ambos decidieron irse a Somos Buenos Aires, el espacio que integran radicales y peronistas no K.
La salida de Petrecca se suma a la de Javier Martínez, de Pergamino, que anunció su incorporación a Hechos, el partido de los hermanos Manuel y Santiago Passaglia, y la de Diego Reyes, de Puan, que irá al espacio que tiene como referente central a María Eugenia Talerico, ex vicejefa de la UIF macrista o armará su propia oferta vecinal.
En todos los casos, el motivo es el mismo: las “desmedidas” pretensiones de los referentes locales libertarios que reclaman importantes espacios en las listas de concejales y hasta lugares en los gabinetes municipales. Todo, con el agravante de que los representantes de La Libertad Avanzan suelen comportarse como los principales opositores a estos jefes comunales.
La incertidumbre sobre el acuerdo atraviesa también a Soledad Martínez, la intendenta de Vicente López aliada, al igual que Petrecca y Gentile, al alcalde porteño Jorge Macri.
Martínez, según trascendió, esperará hasta último momento para definir si cierra con los libertarios o va por su cuenta, con lista corta.
El enojo de la alcalde de Vicente López fue trasladado tanto a Mauricio Macri como a Cristian Ritondo, el principal negociador del PRO con los armadores libertarios. Como en los casos anteriores, le ofrecen lugares prácticamente simbólicos en su propia lista de concejales.
Otro intendente que podría irse es Sebastián Abella (Campana), que virtualmente fue crucificado políticamente por los libertarios que le recordaron su apoyo a Sergio Massa en el balotaje que terminó ganando Javier Milei. Una serie de posteos en su contra fueron incluso replicados por el propio Presidente.
En medio de deserciones y dentro de un clima de fuerte tensión, anoche continuaban las negociaciones.
Lo poco que parecía encaminado eran las candidaturas a senadores provinciales de los intendentes Diego Valenzuela (tres de Febrero) en la Primera sección electoral y de Guillermo Montenegro (Mar del Plata) en la Quinta sección.
En el resto de las secciones los tironeos se sucedían. Tanto como los vetos. Por caso, en la Sexta se decía que Karina Milei le había bajado el pulgar al ex intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, que venía con el auspicio de Patricia Bullrich.
Para la Tercera se mencionaba al secretario de Culto Nahuel Sotelo, alineado con las Fuerzas del Cielo de Santiago Caputo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE