Osvaldo Zubeldía tendrá su estatua en UNO: Estudiantes y un gran regalo para sus 120 años
| 2 de Julio de 2025 | 10:21

La historia de Estudiantes de La Plata está marcada por hitos inolvidables, gestas que desafiaron la lógica y hombres que dejaron una huella imborrable. Y uno de esos nombres está tallado con letras de oro: Osvaldo Zubeldía, el entrenador que transformó al club en una leyenda internacional. En el marco de los 120 años de vida del Pincha, que se celebrarán el próximo 4 de agosto, el club prepara un homenaje de los que hacen historia: la inauguración de una estatua en honor al técnico campeón del mundo y las primeras tres Copa Libertadores albirrojas.
El homenaje, según supo El Día, tendrá lugar en el renovado Paseo de los Profesores, a metros del acceso a la tribuna popular de calle 55, justo donde late el corazón de la hinchada. Allí, donde ya se respira identidad, pasión y pertenencia, el Maestro tendrá su lugar eterno. Será una postal cargada de simbolismo, de memoria, de orgullo.
Aunque el club todavía no lo confirmó oficialmente -fiel al estilo de guardar las sorpresas hasta el último momento-, el rumor se volvió certeza en el corazón de los hinchas. Hace meses, incluso años, se hablaba de una campaña para juntar llaves de bronce: un llamado silencioso que despertó la ilusión. ¿Un busto? ¿Una placa? ¿Una estatua? Nadie lo sabía con certeza, pero todos lo esperaban.
Con el correr del tiempo, la opción más fuerte fue la del homenaje a Zubeldía, el cerebro detrás del Estudiantes que revolucionó el fútbol: campeón de América y del mundo en 1968, y creador de un estilo, una escuela, una forma de pensar el juego que inspiró generaciones. Fue el mentor de Bilardo, de Pachamé, de Verón, de tantos otros. Fue, para muchos, el primer gran entrenador moderno del fútbol argentino.
En el club ya se proyectan varios eventos especiales para el aniversario: no solo será presentado el nuevo logo oficial, que reemplazará momentáneamente el escudo tradicional como parte de una campaña de celebración, sino que habrá muestras, charlas, reconocimientos y actividades pensadas para los socios y la comunidad albirroja. Entre ellas, una carrera de 11 km en homenaje a Juan Ramón Verón.
Los más grandes recordarán sus arengas, su obsesión por los detalles, su sabiduría táctica. Los más jóvenes lo conocerán a través de las fotos, los libros, los videos… y ahora, también, a través del arte. La estatua -que se mantiene en reserva, pero que sería de tamaño real y con una pose icónica- buscará retratar no solo al entrenador, sino al símbolo.
“Zubeldía fue mucho más que un DT. Fue una revolución con patas de hombre”, decía alguna vez Bilardo. Y en Estudiantes lo saben: sin él y ese grupo, no hay leyenda. Sin gloria no hay mística.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE