La amistad es sinónimo de más y mejores años de vida

Edición Impresa

Por SILVIA GASCÓN (*)

Están ampliamente documentados los beneficios de contar con redes de amigos, y particularmente en la edad mayor: evita la soledad, el aislamiento social y la depresión, posibilita compartir nuevos proyectos y actividades, alarga la esperanza de vida y el bienestar por los años vividos.

Un estudio realizado por la Fundación Navarro Viola y la UCA con personas de 60 años y más acerca de sus sentimientos de bienestar parece ir por el mismo camino. La mayoría de los consultados afirman que quieren más que nada a su familia: hijos y nietos, pero a la pregunta ¿con quién se divierten más? no dudan: con los amigos.

Cabe decir que para las personas mayores que no tienen pareja los vínculos con amigos son mucho más significativos, que entre aquellos que están casados en los que las redes familiares cobran más importancia.

Por otro lado si bien es cierto que los de 60 y más prefieran los amigos de toda la vida, con los que se comparten mayores grados de intimidad y confianza, los cambios en los estilos de vida, hacen que las personas de edad, transiten por diversas actividades que les brindan oportunidades de generar nuevos amigxs. Nuevos vínculos, que aún sin el mismo grado de intensidad, abren las puertas a nuevos espacios, ayudan a conocer puntos de vista diferentes y a mantener un contacto más frecuente y distendido.

También se observan diferencias entre varones y mujeres, mientras ellos se reúnen para realizar alguna actividad particular, las mujeres lo hacen para compartir vivencias, emociones, historias de vida. La palabra encuentro resuena en ellas de una manera especial.

Si bien se reconoce que el contacto con pares es siempre de vital importancia, quienes se animan a los vínculos intergeneracionales llegan a disfrutar de enriquecedoras experiencias, en el intercambio de saberes, experiencias y afectos.

Para concluir el bien-estar tienen una relación directa con mantener vínculos sociales. Los amigos divierten, ayudan, elevan la autoestima y nos alejan de esa soledad no deseada que afecta cada vez más a personas de todas las edades.

 

(*) Presidenta Red Mayor La Plata y directora del Centro de Envejecimiento Universidad Isalud

amistad

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE