Un saludo seco y un abrazo incómodo en el tenso encuentro con Lula da Silva
Edición Impresa | 4 de Julio de 2025 | 04:04

La expectativa era grande. Javier Milei y Luiz Inácio Lula da Silva coincidían por primera vez en Buenos Aires desde el inicio de la gestión del libertario. Los mandatarios se encontraron ayer en la cumbre del Mercosur en la que Milei le pasó la presidencia pro témpore del bloque regional a su par brasileño. Y, como era de esperar, las diferencias (ideológicas y de estilo) que mantienen hace tiempo volvieron a florecer. Tanto al inicio como al final del encuentro.
Lula fue el último líder en llegar al Palacio San Martín, donde se realizó la cumbre y fue recibido por Milei con un gesto seco, a diferencia de otros jefes de Estado que también participaron del cónclave, como el paraguayo Santiago Peña, a quien el libertario le prodigó sonrisas y un afectuoso abrazo de bienvenida.
El tenso contacto entre Lula y Milei pudo percibirse a través de las imágenes que ofreció la transmisión oficial y quedó inmortalizado en las fotos en las que ambos miran a cámara con los rostros adustos y sin una mueca de sonrisa.
Incluso, mientras se tomaban las fotos protocolares, Milei le hizo un comentario inaudible a Lula, que el brasilero respondió apenas con un gesto y después levantó las manos con cierto nerviosismo, como se pudo ver en la transmisión oficial.
La distancia también se reflejó en lo discursivo. Mientras que Milei amenazó con abandonar el bloque regional (ver aparte), Lula lo ponderó y señaló: “Estar en el Mercosur nos protege”.
Hacia el final del encuentro, Milei le traspasó a Lula el martillo que simboliza el cambio del mando del Mercosur, algo que los llevó a darse un abrazo que, según testigos, resultó incómodo para ambos.
La tensa relación entre Lula y Milei viene desde antes de que el libertario asumiera la presidencia, cuando ya en campaña solía atacar al brasileño tildándolo de “corrupto y comunista”.
Desde entonces, y cada vez que coincidieron en alguna cumbre mundial, los encuentros no pasaron de lo meramente protocolar, cuando no rozaron la tensión, como ayer. Apenas una foto de rigor, un saludo frío, unas breves palabras y no mucho más.
Cabe remarcar que, si bien han estado frente a frente en cumbres y foros internacionales, Milei y Lula no han concretado hasta ahora ninguna reunión bilateral. Y tampoco parecen interesados en hacerlo, al menos en el corto plazo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE