Chile volvió a la calma tras 24 horas de alerta

Edición Impresa

Chile levantó ayer la amenaza de tsunami para todo el país, por lo que miles de personas empezaron a regresar a sus hogares tras casi 24 horas bajo alerta por la posible llegada de olas desde el otro lado del océano Pacífico producto del fuerte terremoto que sacudió la costa rusa el martes.

“Queremos informar que se cancela la amenaza de tsunami en todo el territorio nacional”, dijo el ministro de Interior, Álvaro Elizalde, en rueda de prensa. “Finalmente ha concluido esta emergencia”. Chile, con unos 19 millones de habitantes y más de 6.400 km de costa, pasó las últimas 24 horas bajo alerta ante la posible llegada de olas enormes desde el otro lado del Pacífico.

El sismo tuvo una magnitud de 8,8, uno de los más potentes registrados en el extremo oriental de Rusia, y su epicentro se localizó frente a la costa de la península de Kamchatka, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Según Elizalde, el tsunami en Chile provocó olas por encima de un metro y medio de altura en diversas regiones, sobre todo en la zona sur, mientras que en algunas playas alcanzaron los 2,5 metros. El estado de alerta, decretado en las primeras horas del miércoles, obligó A la evacuación de 1,5 millones de personas en todo el país, muchas de las cuales tuvieron que pasar la noche fuera de sus hogares y se refugiaron en casas de familiares, albergues o incluso estadios dispuestos por las autoridades para albergar a la población desplazada.

El presidente chileno, Gabriel Boric, valoró la respuesta de la ciudadanía y agradeció su cooperación. “En Chile hemos aprendido de nuestra historia y tenemos una institucionalidad que funciona”, dijo ayer en un acto público.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE