Brote de listeriosis en la provincia de Buenos Aires vinculado a queso criollo

El Ministerio de Salud confirmó que la bacteria fue detectada en varios pacientes bonaerenses y vinculó los casos con un producto lácteo cuya marca aún no fue informada

El Ministerio de Salud de la Nación reportó un brote de listeriosis en la provincia de Buenos Aires, asociado al consumo de un queso criollo industrial elaborado a baja escala. La cartera sanitaria aún no difundió la marca del producto involucrado.

La confirmación se obtuvo mediante un análisis genómico que determinó “una alta relación genética” entre los casos detectados y una muestra del queso. El estudio fue realizado por el Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) del Instituto ANLIS/Malbrán, que identificó a la planta productora como el origen del brote.

De acuerdo con el último Boletín Epidemiológico, se detectaron casos de Listeria monocytogenes en tres jurisdicciones, todos con “una alta relación genómica entre sí”. Esto indicaría la presencia de un mismo alimento o de varios contaminados con la bacteria.

Los primeros contagios se notificaron en diciembre de 2024, con dos pacientes residentes en distintas localidades bonaerenses. En enero de 2025 se sumó un caso en la ciudad de Buenos Aires, con antecedente de viaje a Tucumán. En febrero y mayo se confirmaron otros dos casos en la provincia.

La listeriosis es una enfermedad causada por una bacteria presente en el agua, el suelo y animales portadores, capaz de contaminar productos cárnicos y lácteos. Sus síntomas van desde dolor abdominal y diarrea hasta septicemia y, en los cuadros más graves, la muerte.

Las personas embarazadas, recién nacidos, adultos mayores de 65 años e individuos inmunosuprimidos son los grupos con mayor riesgo. Salud recordó que los alimentos más comúnmente implicados en brotes incluyen fiambres y embutidos, lácteos sin pasteurizar, vegetales crudos y pescados crudos o ahumados.

Listeriosis

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE