Mar del Plata: piden informes por la situación de los animales del Aquarium
| 20 de Agosto de 2025 | 08:51

La polémica en torno al Aquarium de Mar del Plata, que dejó de funcionar el 31 de marzo, llegó al Concejo Deliberante. Allí ingresaron dos pedidos de informes: uno dirigido a la Provincia y otro al municipio, ambos vinculados al estado de los animales que aún permanecen en el predio.
El concejal Gustavo Pujato (UCR) solicitó que se requiera al Ministerio de Ambiente bonaerense, a la Dirección de Flora y Fauna y a “toda otra autoridad con incumbencia en la materia” que “dispongan de manera urgente las acciones necesarias para regularizar la situación de los delfines y lobos marinos aún presentes en las instalaciones del Aquarium”.
Además, pidió que esas dependencias “informen urgentemente sobre el estado actual de los animales y las medidas adoptadas en relación a su traslado, rehabilitación o reinserción”.
Por su parte, Eva Ayala (Acción Marplatense) reclamó que el Ejecutivo local detalle las inspecciones realizadas en los últimos dos años, antes y después del cierre. El objetivo es determinar si se detectaron incumplimientos a la ordenanza 9702, que regula la habilitación y funcionamiento de instalaciones con mamíferos acuáticos, y si se aplicaron sanciones.
Ambos proyectos serán tratados en primera instancia en la Comisión de Ambiente.
La controversia comenzó el fin de semana, cuando Montenegro denunció el presunto “abandono” de delfines en el marco de la Ley de Maltrato Animal y pidió corroborar “lo expuesto en los medios”.
Las autoridades del oceanario respondieron que los ejemplares “se encuentran controlados y cuidados por profesionales y especialistas”. También informaron que inspectores de Zoonosis municipal recorrieron el lugar y verificaron el estado de los animales.
“El oceanario es controlado por entes de aplicación tanto nacionales como provinciales y no se realiza ningún movimiento de animales sin la autorización de estos”, señalaron.
En paralelo, la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), supervisó ayer el traslado de cinco lobos marinos de un pelo hacia República Dominicana y constató que los diez delfines nariz de botella alojados en el acuario se encuentran “en buen estado” de conservación.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE