"Es una deuda con el bienestar del pueblo": la Provincia irá otra vez a la Corte Suprema para reclamar la deuda que tiene Nación

En total, el Gobierno nacional le adeuda a la Provincia 12,1 billones de pesos, aseguraron desde la gestión bonaerense

El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, anticipó que mañana realizarán una nueva presentación ante la Corte Suprema de Justicia por los fondos adeudados por Nación, que según Gobernación, supera los 12 billones de pesos.

Será la Fiscalía de Estado la que presentará un nuevo pedido ante la Corte Suprema para reclamar puntualmente “los fondos previsionales que son 1,6 billones de pesos”, señaló Bianco en la conferencia de prensa que encabezó esta mañana.

“Puntualmente, se solicitará que se expida la Corte Suprema y que fije una audiencia de partes como lo hizo, en su momento, con las provincias de Córdoba y Santa Fe”, sostuvo Bianco.

El ministro hizo una presentación en la que dividió lo adeudado por Nación a Provincia en en tres grupos:

- Deudas directas con la Provincia: Suman 3 billones de pesos e involucra las transferencias a la caja de ANSeS y fondos como el de Incentivo Docente y el de Fortalecimiento Fiscal.

- Deudas por obras públicas comprometidas en la Provincia: 6,9 billones de pesos en obras paralizadas en materia de educación, salud, viviendas, vialidad e infraestructura en los municipios.

- Deudas por discontinuidad o retrasos de programas nacionales: Es por 2,2 billones de pesos y alcanza al Fonid, al FOFOFI, a la asistencia para la compra de alimentos para comedores y de emergencia climática, entre otros.

. “En total, el Gobierno nacional está debiendo 12,1 billones de pesos”, aseguró el funcionario.

"Es una deuda con el bienestar del pueblo de la provincia"

El gobernador Axel Kicillof, a través de un comunicado en las redes sociales, comunicó: "El dinero que Milei les está quitando a las y los bonaerenses ya suma 12,1 billones de pesos entre deuda directa, saldos de obras públicas comprometidas por el Gobierno Nacional en la provincia y la deuda estimada por la discontinuidad o retrasos de programas nacionales. A pesar de que es una decisión política con fines electorales, esta no es una deuda con un gobierno, es con el bienestar del pueblo de la provincia".

"El freno de Milei a la obra pública nacional es otra de las decisiones que buscan quebrar a las provincias. En la PBA se paralizaron 1000 obras en los 135 municipios; son escuelas sin terminar, hospitales sin refaccionar y rutas abandonadas que son cada vez más peligrosas", continuó. Y añadió: "Para nosotros la obra pública es desarrollo y por eso no se detiene. El presupuesto en infraestructura para este año duplica al ejecutado en 2024, mientras continuamos reactivando obras abandonadas por Nación en rutas, universidades y barrios populares".

Asimismo, dio a conocer: "A través de Opisu impulsamos obras en más de 250 barrios en 67 municipios. Viviendas, pavimento, cloacas, centros de desarrollo infantil, espacios comunitarios y otras intervenciones para garantizar un hábitat digno a más de 500 mil bonaerenses. Casi dos años de gobierno y Milei insiste en abandonar la inversión. Este 7S vamos a decirle que en la provincia de Buenos Aires queremos un futuro mejor con la boleta de Fuerza Patria".

"A la asfixia económica se suma la persecución política. A raíz de un informe periodístico publicado en los últimos días estamos evaluando presentar una denuncia penal por el supuesto espionaje de la Secretaría de Inteligencia del Estado sobre dirigentes políticos, sindicalistas, periodistas y otros sectores, en una clara violación a la ley de Inteligencia Nacional. No vamos a permitir que estas prácticas se instalen como forma de gobernar la Argentina", concluyó.

Bianco
Kicillof

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE